Hill contó la experiencia uruguaya en conservación de suelos y cómo crece allí la inversión argentina

HillEn la Jornada Nacional de Suelos 2014, desarrollada en Entre Ríos, estuvo la Ing. Agr. Mariana Hill Lavista, directora general de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay, quien en diálogo con El Observador comentó sobre los planes de uso de suelo que llevan adelante en el vecino país. En ese marco, la funcionaria explicó que su gobierno obliga a los productores a realizar tareas de conservación y destacó que hay sanciones importantes por el no cumplimiento de esta normativa. “Empezamos en 2010, con una fase piloto, difundiendo la ley, discutiendo las herramientas, incluso tomamos varias cosas que el sector privado nos sugirió” contó Hill. “Hubo un trabajo de concientización en el sector, de involucramiento y compromiso y en 2013, se estableció como obligatorio y del 1.500.000 de has. que Uruguay dedica a la agricultura, 1.410.000 tienen un plan de uso presentado, es decir que tuvimos un cumplimiento del 95%”. Acotó que “si hoy llegamos a esa cifra, sin subsidios, ni promociones desde el punto de vista económico, es porque el campo uruguayo está comprometido e involucrado. Se trabajó durante casi 3 años en este proceso previo, que permitió que al momento en que se hizo obligatorio, los actores sabían de lo que se trataba, comprendían la importancia del tema y conocían las herramientas. Ese proceso es el que logra el compromiso, el involucramiento del sector y el cumplimiento de la Ley que tenemos hoy”.

Sobre el alquiler de campos y la decisión de hacer obras de arrendamiento, la directora precisó que “en Uruguay, un propietario que tiene 300 has. de suelo de muy alta calidad, hoy las arrienda a 1.200 kilos de soja por ha., entonces tiene un ingreso impresionante a riesgo cero. Ese productor tiende a arrendar el predio y no complicarse, porque los números le cierran. Cuando hicimos esta política conservacionista, fue difícil encontrar a los propietarios y lo logramos a través de la Asociación de Escribanos del Uruguay, porque sus afiliados, son los que conectan los propietarios con los agricultores. Tuvimos muchas reuniones con los dirigentes de dicha institución para que ellos transmitan a los propietarios, las nuevas normativas”.

– ¿Hay mucho capital argentino en los campos uruguayos?

– Sí y vino además, la forma de producir que tienen, lo que dinamizó mucho la actividad. En 2004, el sector estaba caído y empobrecido y tampoco había muchos capitales nacionales que pudieran levantar la situación… Hoy podemos decir que en los últimos años, se cuadriplicó la producción de nuestro país en volumen. Por un lado, porque los cultivos mejoraron su productividad y además, porque se sumaron nuevas áreas sembradas…