Hidroponía: Una nueva técnica de cultivo donde no se utiliza el suelo

La ingeniera Agrónoma Marcela Gross, junto a su familia, comenzó a implementar en General Ramírez, una nueva técnica de cultivo que permite el crecimiento de vegetales en agua, que se denomina Hidroponía, cuyo trabajo lo realiza en un invernadero ubicado en la calle French de esta ciudad.

Es el primer emprendimiento de la región dedicado a la producción y comercialización de verduras de hoja hidropónicas a baja escala, que cuando se cosechan se les deja la raíz, por lo que se están entregando plantas vivas.

“Es un proceso relativamente nuevo en nuestro país, mientras que en otras partes del mundo se viene aplicando desde hace mucho tiempo. En dicha técnica lo que se hace es cultivar en una solución nutritiva, donde no se usa el suelo y se utiliza agua más nutrientes a través de un sistema de soporte y conducción de esa solución nutritiva. Se usa la técnica NFT, que es un proceso recirculante, es decir dicha solución sale de un tanque de almacenamiento, pasa por el sistema y vuelve al lugar de origen. El objetivo de esta técnica, nos permite en principio obtener un producto final de mayor calidad, comparado si se realizara cultivando en suelo y también trabajar en un clima más limpio, más fácil de controlar porque no debemos preocuparnos de eliminar malezas o plagas en mayor nivel. Nos interesa ofrecer un producto sano y libre de cualquier producto químico”, explicó la profesional.

– ¿Cómo surgió la propuesta?

– Me recibí de ingeniera Agrónoma el año pasado, pero desde hace mucho tiempo, con mis padres y mi esposo, teníamos pensado llevar adelante este proyecto. Conocí la horticultura porque mi padre hace más de 20 años fue productor, pero de alguna manera no me motivaba la técnica convencional para trabajar, justamente por el esfuerzo y las complicaciones que acarrea. Nos faltaba información de la nueva técnica hidropónica, así que me enfoqué en mi carrera y tras recibirme empecé a investigar. Primero armamos el invernadero, hicimos las pruebas respectivas y nos dimos cuenta que funcionaba bien, lo que nos entusiasmó y nos dio el aliento para seguir adelante con el proyecto. Contamos con un microcrédito que nos proporcionaron de manera conjunta entre el municipio y CAUR (Cooperativa Agrícola Unión Ramírez), lo que nos permitió poner en marcha otro invernadero para obtener mayor producción.

– ¿Con qué productos están trabajando en la actualidad?

– Empezamos con verduras de hojas, estamos comercializando distintas variedades de lechuga (criolla y morada) y por incorporar una más, la que se vende en su empaque correspondiente y con raíz, lo que permite que se mantenga fresca hasta el momento que se desea consumir. También probamos acelga, albaca, queremos implementar plantas aromáticas y está la idea en un futuro no muy lejano, cultivar frutilla y tomate. Nuestro fuerte es la lechuga, la que se está comercializando por ahora en el supermercado La Posta y en la CAUR y nos pueden contactar en nuestra página de Facebook e Instagram “Hidroponía Ramírez”, donde damos a conocer la producción que vamos cosechando.

Invitamos a los vecinos de nuestra comunidad y la zona para que prueben nuestros productos, donde también la idea es ser una herramienta de enseñanza para las comunidades educativas, para que los alumnos conozcan que se puede realizar la producción hortícola, utilizando esta técnica diferente a la práctica convencional en suelo. Los chicos de la Escuela “Alborada”, nos visitaron y les explicamos cómo funciona el sistema, por lo que es muy importante que otras instituciones se interesen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.