“Hidroponía Ramírez”: La Ing. Gross habló sobre el crecimiento del emprendimiento familiar

El cultivo hidropónico es aquel que prescinde totalmente de la tierra, cuyo método permite el crecimiento de vegetales en agua y con la utilización solamente de nutrientes.

En General Ramírez (Departamento Diamante), se viene implementando esta técnica de producción agrícola que se denomina Hidroponía y el emprendimiento familiar lo encabeza la ingeniera Agrónoma Marcela Gross, quien comentó sobre el avance que viene presentando la propuesta, que tiene por objetivo principal brindar a la población productos hortícolas de calidad y saludables.

En este sentido, la profesional indicó a El Observador que “el panorama en general es bueno, más allá que a todos nos ha afectado la situación sanitaria que estamos viviendo, pero en nuestro caso de a poco el emprendimiento va creciendo y hoy contamos con 2 invernaderos (ubicados en la calle French). La comercialización del producto se fue extendiendo y hoy se está vendiendo en nuestra ciudad, en Aranguren, Crespo y la zona, donde la gente se va familiarizando con las verduras de hoja que cosechamos, entre ellas, lechuga y albahaca. A la producción la estamos haciendo a baja escala, pero con una buena distribución, donde al principio nos costó imponer el producto, mientras que hoy se conoce y hay una buena aceptación por parte del consumidor. Este proceso implica que cuando se cosechan las hojas se les deja la raíz, por lo que decimos que estamos entregando plantas vivas, lo que permite más durabilidad del producto”.

– ¿Prevén cultivar otras especies?

– Mis padres hacen más de 20 años que se dedican a la horticultura (en suelo) y junto a mi esposo, en lo que pueden me van ayudando, por lo que estamos proyectando la cosecha de frutillas y tomates, que probablemente logremos producir este último. Por este motivo, en este tiempo me estoy capacitando de manera on line, a través de un curso que se dicta desde el exterior, para asesorarme sobre las técnicas y los insumos a utilizar para armar este sistema de producción y ponerlo en marcha. Si bien nuestra idea es incorporar otro tipo de verduras de hojas, debemos tener en cuenta los costos a la hora de realizar la inversión y que el producto sea rentable, por eso vamos analizando y estudiando cada una de las alternativas que se nos presentan.

– ¿Cuentan con el acompañamiento gubernamental para afianzar el emprendimiento?

– Desde el municipio a través del sistema de microcréditos nos brindaron un préstamo que está destinado para emprendedores y también hicieron las gestiones ante la Cooperativa Agrícola Unión Regional para que contemos con otro crédito, lo que fue de gran ayuda, porque me permitió financiar los costos y solventar los gastos para seguir con el acondicionamiento de los invernaderos. A su vez, tiempo atrás me había anotado en el Programa Provincial “Jóvenes Emprendedores”, donde me avisaron que no salí favorecida. Pero, el año pasado me llamaron y me preguntaron que si seguía interesada en contar con un crédito, ya que dentro de los proyectos que se presentaron el nuestro era el que mayor puntaje tenía, así que acepté la propuesta y accedí a ese dinero, con el que pudimos comprar algunos elementos que nos estaba faltando. Si bien la forma de producir con el método de Hidroponía es interesante, a la vez la inversión inicial que se debe hacer es altísima, por eso el contar con estos créditos me permitió abastecerme con lo que uso para armar las fórmulas y soluciones, también para comprar insumos y materiales. Es por ello, que agradezco la ayuda y acompañamiento que nos están brindando desde diferentes sectores para poder comercializar los cultivos, también a las distintas personas que confían en nuestro trabajo y eligen nuestro producto para llevarlo a sus hogares.

Es una nueva experiencia, donde hay errores y aciertos, pero estamos conforme con lo que venimos haciendo, lo que nos da fuerzas para seguir compartiendo con la gente esta manera saludable de producir, donde tenemos muy en cuenta los cuidados y controles de cada una de las plantas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.