Héroes de Malvinas: Homenajes de veteranos y familiares a 42 años de la guerra

El próximo 2 de abril se conmemorará el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, por lo que en Paraná, se han preparado actividades especiales. Esta semana, visitaron los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los veteranos de Guerra, José Humberto Cuello (Fuerza Aérea Argentina); Raúl Tripi (Ejército); Carlos Valdez (Fuerza Aérea); Félix Bravo (Ejército) y Mirta Faciano y Ana Masutti, viudas de veteranos de Guerra, quienes brindaron nuevos detalles sobre este conflicto bélico, ocurrido en 1982 y que duró 74 días.

Trippi, en su función de enfermero profesional, tuvo la difícil tarea de salvar vidas de decenas de heridos que llegaban tras cada uno de los combates. “Mi destino era el Liceo Militar de Comodoro Rivadavia. Allí mi jefe me dice que nos íbamos a Malvinas y le consulté ‘¿… y qué vamos a hacer?’ Porque no se sabía nada de una posible guerra. Volamos el 4 de abril en un Hércules con dos ambulancias y llevábamos todos los equipos para armar un Hospital. En el conflicto ellos fueron los que iniciaron la guerra cuando hundieron el crucero ARA General Belgrano y cuando iniciaron el ataque en el aeropuerto. Yo estuve en la cirugía del primer herido, que tenía la arteria femoral destrozada. Nuestro objetivo era tratar de salvar la mayor cantidad de gente posible, pero vi morir muchos compañeros… Me tocó la parte más fea, de escuchar ‘no me dejé morir, que tengo dos chicos…’ Llegaban con heridas terribles… Hemos tenido hasta 300 soldados juntos, poniendo un suero al lado de la puerta, porque no teníamos más lugar. Con un sacerdote, que me casó en 1973 en Bahía Blanca, tuvimos que enterrar a varios compañeros… Quedamos luego como prisioneros; estuve como 8 días en unos galpones. Nosotros como enfermeros, al igual que los médicos, no teníamos armas…”.

Bravo contó que “el 7 de abril llegamos a Malvinas; recuerdo que tuvimos que caminar unos 12 km desde el aeropuerto, pasando por Puerto Argentino, a ocupar la primera línea, con todo el equipo, llevábamos mochila, bolsón, armamento… El primer día no podíamos armar las carpas por el frío que hacía, eran 2 paños que se unían y por la baja temperatura, no nos daban las manos. Dormíamos en las posiciones, para lo cual teníamos que cavar varios metros y quedábamos con el agua helada hasta la mitad de la cintura, porque brotaba de la tierra. Y así permanecíamos, mojados, porque no teníamos ropa para cambiarnos… He visto caer a muchos soldados, incluso un compañero mío que una esquirla le abrió el cuello, fue desesperante como pedía auxilio…”.  

Cuello expresó “voy a cumplir 69 años y tenía 27 años cuando se dio la Guerra de Malvinas. Dentro de la Fuerza Aérea, mi especialidad y función específica fue ‘Comunicaciones’. En las Islas se nos han ido muchos compañeros, 2 de mi promoción, Duarte y Rodríguez, en Darwin, en el primer ataque”, mientras que Valdés expresó que “soy nativo de Córdoba, pero estaba integrando la II Brigada Aérea de Paraná y después de Malvinas, decidí quedarme aquí: me casé con una entrerriana, mis hijos nacieron en este suelo… Estuve durante la guerra en Puerto Argentino y 6 días, fui prisionero. A tantos años de este conflicto armado, aún hoy sigo rezando, no sólo por todos los caídos, sino por todos lo que estuvimos allí…”.

Los Veteranos detallaron que “en Paraná, por este nuevo aniversario, tenemos un cronograma de actos; se inaugurará un panteón… Por consultas, nos pueden encontrar en Facebook ‘Centro Veterano de Guerra Malvinas Paraná’”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.