Hernández: Siguen las jornadas para el cuidado y protección de mascotas

Una buena apertura hacia la comunidad de Hernández, tiene la campaña para el cuidado de mascotas que se viene llevando adelante desde el municipio local, a través del Área de Bromatología, a cargo del veterinario Julián Pereyra, conjuntamente con los integrantes de la Asociación Protectora de Animales (APA) de la localidad.

En este sentido, el profesional en comunicación con El Observador, se mostró satisfecho por la convocatoria que tuvo la vacunación antirrábica que se concretó en mayo pasado con la aplicación de más de 250 dosis y la participación cada semana en las jornadas de castración. “Los jueves hacemos las intervenciones quirúrgicas, tanto para perros como para gatos, que haciendo un balance es más que positivo, ya que tuvimos una gran demanda al principio y ahora quedan pocos animales para castrar. Hemos notado un cambio importante, que por supuesto que falta todavía completar, pero sabemos que vamos por el camino correcto y que beneficiará de sobremanera al control de la población animal en nuestro pueblo. Además, estas campañas nos permiten contar con un registro con los datos de las mascotas sobre vacunación, desparasitación y otros controles, que se vuelcan en una planilla que nos envían desde la Dirección de Epidemiología de la provincia. Seguiremos en octubre con la vacunación y durante la semana en el quirófano que acondicionamos en un espacio de la estación del ferrocarril, continuamos con las castraciones”, indicó Pereyra.

Cabe señalar además que de acuerdo a lo pactado con las autoridades municipales y miembros de APA, cada mes desde la comuna se entregan 8 bolsas de alimentos a dicha protectora, que rescata a los animales que tienen alguna dificultad o no poseen dueños y se encuentran en la vía pública.

– ¿Se puede controlar mediante una norma legal la tenencia responsable de animales?

– Me consultaron por el proyecto que prevé una regulación para los animales de granja que se encuentran en la zona urbana y que esto sucedió por el crecimiento que viene teniendo nuestro pueblo. Está bastante controlada esta situación, pero la comunidad seguirá extendiéndose y en algunos casos hay reclamos y molestias en algunos vecinos, por lo que considero que una buena reglamentación sería favorable para este tipo de inconvenientes. Sabemos que no es fácil y no todos estarán de acuerdo con una propuesta de estas características legales, porque en ciertos casos hay familias que tienen estos animales para su propio consumo o sustento económico, pero también sé que es necesario regular esta situación, aunque no deja de ser compleja tomar una decisión al respecto.

– ¿En qué otras propuestas están trabajando desde el área?

– Luego de la charla sobre “Buenas Prácticas de la Manipulación de Alimentos” que organizamos el 1 de junio pasado y dictado por personal del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), en estos días llegaron los carnet respectivos que entregaremos en breve y desde el municipio se pagaron los costos de los mismos. Asimismo, tendremos una reunión con el intendente (Hernán Facciano), para firmar un convenio con el organismo provincial, para que desde el gobierno local podamos realizar las auditorías y controles pertinentes a las fábricas, comercios, supermercados y otros sectores, para que puedan obtener las certificaciones respectivas y evitarles de esta manera un viaje a Paraná. También avanzaremos con las autoridades provinciales en otras temáticas que tengan que ver con la habilitación de emprendimientos y que se puedan regular de manera local.

A su vez, para los días 23 y 24 de agosto junto al INTA de Nogoyá, organicé el “Curso de Inseminación Artificial”, que cuenta con el auspicio del municipio, a través del Área de Bromatología, que será para unos 20 productores o gente relacionada al sector tambero y ganadero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.