Hernández: Propuestas virtuales de la Biblioteca Popular “La Vieja Estación”

La presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “La Vieja Estación” de Hernández, Marcela Figueroa en una charla con El Observador, contó cómo se va desarrollando la tarea de la entidad, la que se vio seriamente afectada debido a la pandemia del Coronavirus.

“Nuestro trabajo se resintió por la emergencia sanitaria, ya que las bibliotecas no están habilitadas para funcionar con atención al público en sus sedes, sí algunas están implementando el servicio de delivery, pero nosotros no lo aplicamos. Sabemos que hoy nuestras instituciones no están consideradas actividades esenciales en el marco de esta pandemia, porque la gente recurre a la tecnología a través de las redes sociales, pero hay personas que no cuentan con estas herramientas o no están acostumbradas a leer un libro desde la computadora, sino que necesitan el material bibliográfico en mano, como ocurre también con los niños. Por ello, la idea es que se nos autoricen la atención al público unas horas durante la semana, cumpliendo con las medidas sanitarias que se exigen y tomando los recaudos pertinentes, con respecto al uso de barbijos y el distanciamiento entre personas, siempre respetando las normativas vigentes”, expresó Figueroa.

Sobre las propuestas que vienen realizando de manera virtual, la dirigente contó que la narradora y escritora Melé Graglia, les envía por redes sociales a grupos de niños diferentes cuentos infantiles a través de audios; mientras que para el Día del Libro (23 de abril) se hizo el sorteo de los ejemplares de su autoría “Lola y Pichichis”. También ese día los adultos compartieron una grata propuesta, donde subieron a la página de Facebook de la biblioteca imágenes similares a la fotografía de Gabriel García Márquez con el libro “Cien años de soledad” como “sombrero o techo a dos aguas”.

A su vez, este año por la cuarentena, las Bibliotecas Populares tienen la oportunidad de comprar nuevos textos a través de la modalidad a distancia, por lo que hasta el 20 de mayo, los integrantes de cada equipo de tareas podrán solicitar el material.

“También seguimos con la propuesta ‘Desafío en Cuarentena’, donde compartimos diferentes producciones artísticas, como cuentos, poesías, canciones, que nos envían por privado a la página de Facebook: ‘Biblioteca La Vieja Estación’ o al whatpsapp 3435-612322. Es una manera de cumplir con el aislamiento obligatorio y además poder disfrutar de lindos momentos artísticos, que nos vienen bien y nos ayudan mientras estamos en nuestros hogares”, indicó la presidenta de la CD, sobre la entidad que en 2019 festejó los 25 años de su creación.

– ¿Ha influido esta situación de emergencia en la parte económica de la entidad?

– Sí totalmente. El ingreso que teníamos por la cuota societaria es nulo, mientras que los subsidios de Nación y Provincia aún no los hemos recibido, por lo se nos complica la situación porque de igual manera debemos seguir cubriendo los gastos fijos y mensuales que tenemos. Tuvimos una reunión a través del sistema de videoconferencia con los demás miembros del equipo de trabajo, donde planteamos la situación económica y en la forma que deberemos adaptar nuestra tarea para el resto de los meses. Desde febrero contamos con el compromiso del intendente (Luis Gaioli), para recibir un aporte mensual y también le comunicamos las gestiones que venimos haciendo para obtener la escritura del predio donde funciona la Biblioteca, para lo cual también nos manifestó que se harán las consultas pertinentes para avanzar en este proyecto que es muy importante para la institución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.