Hernández: Marcela Campo habló sobre el proyecto “Eco Conciencia”

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, presidido por el intendente Hernán Facciano, se viene concretando la propuesta acerca del cuidado del medio ambiente y en base a dos trabajos elaborados por instituciones locales, la propuesta sigue su marcha y con procesos muy importantes que buscan beneficiar a las familias de la comunidad.

En esta ocasión y en el marco del proyecto “Eco Conciencia” a cargo de los alumnos de 3er. año de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos Nº 7 “Dr. Leandro C. Marañón” (ESJA), la docente de Educación Primaria Marcela Campo, quien dicta la materia Ecología, brindó detalles a El Observador.

“La iniciativa surgió entre los propios estudiantes al ver los problemas ambientales que están afectando a la población mundial y específicamente en nuestra comunidad observaron la faltante de lugares estratégicos que se denominan puntos verdes y que se vienen implementando en diferentes localidades de la zona y la región. Por ello, para llevar adelante la propuesta se solicitó la ayuda al municipio y los jóvenes y adultos de la institución realizaron de forma casera un contenedor con un sistema para colocar en su interior botellas plásticas, con la idea de reciclar las mismas. Este fue el punto de partida para la separación en origen y si bien en nuestro pueblo hay un cronograma de recolección para diferentes días, era necesario organizar dicha tarea y esta es una manera de comenzar” explicó la docente.

– ¿Cómo sigue la labor del equipo de trabajo para que la iniciativa se afiance?

– Una vez que concluimos el proyecto lo presentamos a las autoridades municipales y hemos tenido desde ese momento un acompañamiento espectacular y una aceptación por parte de ellos más de lo que esperábamos. Sí somos concientes que es un trabajo que tiene que estar bien organizado y no se dará de manera rápida, pero las primeras acciones ya se concretaron y dentro de las actividades que siguieron hicimos una visita al municipio y a la Planta Recicladora de Residuos de Cerrito, donde estuvimos en contacto con las trabajadoras que integran la Cooperativa de Trabajo (“28 de Abril”). Allí nos instruyeron sobre la separación de los desechos, que es lo que nosotros hacemos especial hincapié y tenemos una idea de cómo hacer el tratamiento de los productos plásticos, ya que en el pueblo hay una compactadora que en un momento dejó de utilizarse, así que estamos movilizando a mucha gente para que esto se pueda concretar y de la mejor manera. También participamos en un encuentro en Paraná, lo que nos permitió mostrar el proyecto y ahora nos resta hacer la presentación oficial en nuestra localidad que la estamos preparando y posiblemente sería después del 20 de este mes. El objetivo es seguir creando diferentes puntos verdes y además se sumó la propuesta de la Escuela Secundaria Nº 5 (“¿Y Si Empezamos?”), donde los alumnos hacen hincapié en la recolección de residuos orgánicos y como en el pueblo se está proyectando una huerta comunitaria, también será parte de este emprendimiento. Estamos trabajando en forma conjunta con el municipio, en la elaboración de folletos donde vamos a describir detalladamente cómo va a ser el tema de la recolección, por lo que el intendente fue teniendo diferentes reuniones con el personal del área correspondiente y con las personas que recogen residuos del basural a cielo abierto y que luego venden. También se reunió con los directivos, profesores, docentes y alumnos de ambas instituciones educativas para coordinar entre todos las acciones a llevar adelante.

– La concientización ciudadana es una fase importante para fortalecer esta temática…

– Es la única forma que tenemos para concretar esta tarea y para que siga creciendo, es por eso que estamos organizando variadas actividades, entre ellas, realizar un encuentro en la plaza central, con la entrega de folletería, para que nuestro proyecto tenga un alcance masivo y que toda la comunidad se comprometa. Además nos hemos contactado con ambientalistas del Departamento Nogoyá y de la provincia para desarrollar diferentes charlas referidas a la concientización, cuidado y protección de “nuestra gran casa”. El trabajo ya se inició, estamos en el camino correcto y cada vez más cerca de lograr un beneficio para todos y de conseguir el objetivo que nos propusimos.

– Es importante destacar tanto la decisión de los estudiantes, quienes muchas veces son criticados como el rol que están cumpliendo para mejorar las condiciones de vida de su comunidad…

– Siempre digo que tenemos que hacer visibles estas buenas acciones de los estudiantes, en nuestro caso los chicos son adultos en la mayoría, pero es importante el involucramiento que tienen los jóvenes de la Escuela Secundaria Nº 5, por lo que es bueno y digno de resaltar y rescatar.

Pero esto es un trabajo de todos, por eso el agradecimiento a cada una de las personas que forman parte de la propuesta, especialmente a la profesora Eugenia Comba, al grupo de estudiantes tan comprometidos con el tema, a la rectora de la institución (Mónica Stoll), al intendente Hernán Facciano, a la coordinadora del Área de Desarrollo Social, Lic. Ruth Morlini, a los concejales y a toda la gente que está comprometida y nos está acompañando con responsabilidad en esta iniciativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.