Hernández: Intensifican la campaña por la separación de los residuos

En noviembre pasado se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña para la clasificación de los residuos urbanos domiciliarios en Hernández, cuya iniciativa tuvo la participación de las autoridades municipales en conjunto con los alumnos de las escuelas secundarias para Jóvenes y Adultos Nº 7 “Dr. Leandro C. Marañón” (ESJA) con el proyecto “Eco Conciencia” y Nº 5 con la propuesta “¿Y Si Empezamos?”.

En cuanto al progreso que está teniendo este coordinado trabajo, la docente Marcela Campo, quien acompañó a los estudiantes de la ESJA en esta tarea, en declaraciones a El Observador, mencionó que “recién se está tomando conciencia sobre la separación en origen y es como que está costando un poco, más allá que con las boletas de impuestos se anexó la folletería respectiva explicando el sistema de la nueva recolección. Por eso tenemos pensado continuar la campaña en enero y visitar cada hogar para hablar con el vecino de la importancia de separar los residuos en su domicilio. También está pensado cuando comience el ciclo lectivo del año próximo organizar charlas tanto en la escuela primaria como en la secundaria, porque sabemos que los alumnos, especialmente los más pequeños, son los principales agentes multiplicadores de estas acciones, lo que es una manera de seguir propagando esta iniciativa, que recordemos incluye además la disposición de recipientes de basura en distintos sectores del pueblo que están próximos a ser distribuidos. Habrá ‘Puntos Verdes’ para cartón, vidrios y plásticos, para los cuales se decidieron 7 u 8 lugares estratégicos para su ubicación. A esto se debe sumar que hay personas trabajando en la separación de los residuos reciclables y como había una acumulación de los materiales, se pudo vender una cantidad importante a una empresa de Paraná. A futuro está pensado que la clasificación no se haga más en el basural y que lo seleccionado en los hogares pueda ir directamente a la planta de reciclado, que es un lugar que estaba funcionando, pero no tuvo continuidad”.

Cabe señalar que el proyecto de la ESJA se basó en el tratamiento de los residuos inorgánicos, mientras que el de la Escuela Nº 5 se orientó hacia los orgánicos, en esta última propuesta está prevista la puesta en marcha de una huerta, para que allí se trabaje con esos desechos.

“Son pequeñas acciones que suman para concientizar a la población y más allá que parece complejo, en mi caso me llevó un fin de semana organizar con mi familia el espacio donde se depositan los orgánicos e inorgánicos. Tengo 4 hijos y logré que tomen conciencia de la separación que tenemos que hacer… es trabajar lentamente y veremos que dará buenos resultados y sin dudas lograremos un beneficio para todos” resaltó Campo.

Para finalizar, la docente felicitó a los egresados de la ESJA, Waldemar Dalibón, Germán Cejas, Esther Benítez, Ayelén Villanueva y Joaquín Martín, los que días atrás compartieron el acto de colación y la fiesta de recepción.

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