Hernández: Cortina habló sobre las propuestas de la Escuela Secundaria Nº 5

Desde hace 56 años en la Escuela Secundaria Nº 5 “Dr. Sabá Z. Hernández”, se vienen formando diversas generaciones de jóvenes que tienen en la entidad una oportunidad para culminar sus estudios y estar preparados a seguir una carrera terciaria/universitaria o incursionar hacia una propuesta laboral.

En la actualidad la institución cuenta con una matrícula de 175 estudiantes divididos en los cursos que van desde 1er. a 6to. año, los cuales al egresar obtienen el título de Bachiller con Orientación en Economía y Administración.

Para conocer más detalles de la organización educativa, El Observador, mantuvo una charla con la rectora del establecimiento, Gabriela Cortina, quien en primera instancia explicó que en el edificio escolar funcionan otras dos instituciones, la ESJA Nº 7 “Dr. Leandro Marañón” y el Centro Educativo Nº 76, por lo que el movimiento de personas es permanente en el turno diurno y nocturno, señalando además que el próximo mes se realizará la inscripción para el ingreso a 1er. año correspondiente al Ciclo Lectivo 2018.

Asimismo la directiva destacó la labor de la Asociación Cooperadora Escolar, expresando que “realizan un trabajo mancomunado y directo, que sumado a la colaboración en la generación de recursos económicos, ayudan de manera eficiente en lo que es el mantenimiento del edificio, también con las actividades de los estudiantes y en todo lo relacionado a gestión. Además poseen una vinculación con la comunidad mediante la celebración que realizan habitualmente en el marco de las Bodas de Oro y de Plata de las distintas promociones que han pasado por las aulas de esta institución. También se ocupan de la organización de la cena y baile de Recepción que se lleva a cabo anualmente. Es decir que se constituye en una entidad pilar para el desarrollo y la marcha de nuestra escuela”.

– ¿Cuál es el objetivo propuesto para afianzar la calidad educativa?

– El contexto estudiantil nos demanda estar a la altura de las circunstancias, a través del incremento del trabajo en equipo basado en la diversidad y heterogeneidad de una matrícula en constante crecimiento.

En virtud de ello hemos fijado como meta institucional el desarrollo de estrategias que propicien fortalecer las trayectorias escolares y el logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes.

Sabemos y somos conscientes que las políticas educativas deben garantizar a los adolescentes el derecho a la educación, siendo reconocidos como sujetos protagonistas de la sociedad actual en el marco de diversas experiencias educativas y culturales, y con diferentes medios de acceso, de apropiación y construcción del conocimiento. Por eso, el desafío educativo es permanente desde la mirada de todos los actores institucionales, especialmente docente, cuyo accionar debe estar dirigido a lo anteriormente expresado y al logro de los aprendizajes a los que me refería, mediante distintas habilidades como lo son el hábito de estudio, el trabajo colaborativo, el uso adecuado de la palabra oral y escrita y de las Tic y el aplicar debidamente los conocimientos adquiridos a situaciones que se presenten.

– ¿Qué actividades realizan los alumnos durante el año?

– Es otro de los objetivos de nuestra entidad, que los estudiantes puedan participar con coordinación de los docentes, en distintas actividades, dentro y fuera del ámbito escolar. Este año los proyectos están ligados a la temática “mitos y leyendas versus ciencia”, abordada desde todos los espacios curriculares. También se programan y organizan propuestas vinculadas a instituciones de nuestra comunidad o a aquellas que estén dentro del ejido; compartimos acciones de articulación con la escuela primaria. Además, los chicos participan en Olimpíadas, como por ejemplo en Informática donde días atrás estudiantes de 5to. año compitieron en la instancia nacional; también en campamentos, certámenes y concursos, torneos deportivos, en el programa virtual “Formando Emprendedores”, feria de ciencias, entre otros eventos, a los que se suman las actividades del Club de Ciencias Escolar.

Cabe destacar también la organización, diseño y edición del Periódico Escolar “El Timbre de la Comercial”, proyecto que ha marcado la historia institucional y propicia tan cercanamente a la vinculación con la comunidad. Como así también la organización y puesta en marcha anualmente y en forma ininterrumpida por décadas, de la Cooperativa Escolar, en directa vinculación con la Orientación de la Escuela.

– ¿Cuál es el mensaje para los que conforman esta prestigiosa comunidad escolar?

– Estamos transcurriendo tiempos sociales complejos y la escuela no es ajena a las situaciones o circunstancias por las que se atraviesa. En nuestro caso constituimos la única del nivel y modalidad, a la que asisten la mayoría de los adolescentes de la localidad por lo que continúa siendo el eje central de las actividades de esta franja etaria como así también un espacio de construcción social. A la escuela la construimos entre todos, donde el equipo directivo y docente juega un papel fundamental, también lo tienen el resto de la comunidad educativa y la sociedad en general. Apostar a una educación cada vez mejor es nuestro compromiso y unir esfuerzos para que así sea es nuestro deber y responsabilidad permanente.

Por este medio quiero aprovechar para agradecer a la Asociación Cooperadora, a los padres de quienes necesitamos su apoyo permanente, a las autoridades municipales, quienes se hacen presentes ante inquietudes que exponemos y a las instituciones locales con quienes se tiene una vinculación permanente también.

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