Hernández: Avanza el proyecto del Centro Integral y Terapéutico Nº 11

Se continúan las acciones para la puesta en marcha del Centro Integral y Terapéutico Nº 11 (CEIyT) de Hernández, destinado a personas con discapacidad que funcionará en las instalaciones de la ex Casa de la Cultura, espacio que se viene acondicionando para llevar adelante las diferentes propuestas de trabajo programadas para este año.

La coordinadora del Área de Discapacidad, Rocío Spolidori, en comunicación con El Observador recordó que “tras la reunión que mantuvimos el mes pasado con la directora de Educación Especial del Consejo General de Educación, Viviana Rodríguez; la supervisora del Departamento Nogoyá, Gabriela Neri; el director Departamental de Escuela, Carlos Sigvardt; el intendente Hernán Facciano y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, Lic. Ruth Morlini, avanzamos en las pautas previstas para la creación de este Centro, cuya habilitación se prevé aproximadamente en dos meses. Cada vez falta menos para cumplir este anhelado sueño y que beneficiará de sobremanera a las personas con discapacidad de nuestro pueblo. La directora Rodríguez, recorrió el predio y el lugar donde funcionará y quedó encantada con el espacio que es cómodo, posee una cocina-comedor amplia, dos aulas y un salón grande para realizar variadas actividades. Se sigue con el acondicionamiento de la estructura y se conformó un buen grupo de trabajo, que vamos a ir participando en diferentes eventos, como por ejemplo este domingo 22 estaremos en la maratón que se realiza en la localidad, donde tendremos un stand de venta de tortas fritas y agua caliente en el Parque Urquiza y lo recaudado lo destinaremos para el nuevo Centro”.

Es de mencionar que también se hará una tarea coordinada entre el Centro de Adultos y las instituciones educativas locales, para continuar con las acciones de inclusión e integración de los chicos y grandes. “Tenemos previsto seguir organizando diferentes alternativas y con la misma modalidad, simplemente que ahora las haremos desde este nuevo lugar. La idea es concretar dicha integración con la Escuela primaria Nº 9, que será parcial porque los chicos concurrirán 3 días al Centro y 2 días a dicha institución para que no pierdan el grupo de compañeros que fueron formando a lo largo de este tiempo” explicó Spolidori.

A su vez, la coordinadora manifestó sobre las actividades del CEyT Nº 11, que “fuimos proyectando distintas actividades que iremos desarrollando de manera progresiva, como la creación de diferentes talleres orientados a una formación laboral y destinado para los chicos más grandes para que tengan una oportunidad de trabajo luego que finalizan la trayectoria escolar. Tenemos varios proyectos en mente como también la incorporación de pasantías en dependencias municipales, que junto a las otras iniciativas los fuimos abordando con los integrantes de los equipos interdisciplinarios del departamento que también nos asesoraron, entre ellos del SAIE (Servicio de Apoyo a la Integración Escolar) y del EOE (Equipos de Orientación Escolar en todos los niveles), para que una vez que estemos instalados en el nuevo edificio los podamos poner en marcha”.

Es sumamente importante el paso que se está por concretar en esta comunidad y es valorable las gestiones y tramitaciones que se fueron desarrollando en estos últimos años por parte de un gran grupo de trabajo, que busca el beneficio de las personas con discapacidad y que se hagan valer sus derechos y en todos los órdenes de sus vidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.