Hernandarias: Proyecto hortícola suma adhesiones

Un grupo de vecinos de Hernandarias, con el apoyo del INTA y del municipio, participa de un proyecto hortícola en la localidad, produciendo distintas variedades.

En el marco de esta propuesta, como primera etapa (en febrero de este año), se hizo una lista de los productores que abarcaría el mismo, integrándose José Álvarez, Rosana Dieduszok, Hipólito Gauna, Angélica Godoy, Juana Godoy, Victorino Godoy, Juan Hochnadel, José Marioni, Sara Obaid, Raúl Robles, Irma Sosa, Enrique Vein, Hortencia Walter y Raúl Wild. El 25 de febrero se llevó a cabo la primera reunión, en el predio de la Oficina Técnica del INTA de Hernandarias con el fin de dar a conocer a dichos productores la finalidad, alcance y objetivo de dicho proyecto.

La segunda etapa consistió en la elaboración de una encuesta para poder realizar un diagnóstico de la situación inicial con la que se comenzaría a trabajar con cada uno de los productores. De dicho sondeo se desprendió que el 54% de ellos ha realizado algún tipo de curso de capacitación (huerta, panificación, tambo, cocina, etc.) y el 77 % utiliza agua corriente de red para realizar el riego de sus huertas. Con respecto a la construcción de invernáculos, el 69% de los productores involucrados manifestó interés en los mismos, existiendo variabilidad en cuanto al interés de las hortalizas a producir. Solo uno posee trabajo estable, mientras que el resto se definen como jornalero o está jubilado. El 61,5% manifestó contar con la totalidad de las herramientas necesarias para el laboreo de sus huertas y el 77% dijo haber realizado aplicaciones de abonos orgánicos con anterioridad o planean realizarlo en un futuro.

En otra instancia de este proyecto, el 10 de marzo se comenzó con la entrega de semillas y según el interés de cada productor se repartió zanahoria, acelga, lechuga brisa y rápida, perejil, rabanito, arvejas, habas, cebolla valencianita y de verdeo, espinaca, rúcula, repollo corazón de buey, coliflor, brócoli, repollo gloria y remolacha. Comenzadas las tareas de siembra de los almácigos, se realizó el seguimiento periódico de desarrollo de los cultivos, haciendo los controles de implantación, plagas, enfermedades y malezas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.