Hernandarias: Presente y proyectos de la EET Nº 58 “Dr. Federico Hoenig”

1461-HERNANDARIAS-Escuela-Técnica-Nº 58-1En comunicación con El Observador, el rector de la Escuela de Educación Técnica Nº 58 “Dr. Federico Hoenig” (EET) de Hernandarias, profesor Leandro Edgar Güibas, quien asumió el año pasado en el cargo, comentó acerca del trabajo que vienen desarrollando en la entidad que empezó a funcionar hace 29 años.

Cabe señalar que el cursado es de 7 años y los estudiantes pueden optar entre dos modalidades, una de Técnico Mecánico Electricista establecida desde la creación de la institución y la restante implementada hace 4 años atrás, de Técnico en Industria de la Alimentación, donde ambas permiten relacionarse directamente con el ámbito del trabajo y adquirir la experiencia necesaria para incorporarse, una vez obtenido el título, en el mundo laboral.

Al respecto el directivo manifestó que “el alumno egresa con una preparación para el mercado laboral, algunos se quedan en nuestra localidad y otros emigran a comunidades vecinas como Piedras Blancas. En el caso de la tecnicatura de Industria en la Alimentación, en la ciudad tenemos una importante empresa dedicada a la avicultura (INDAVISA), que en algunos casos los jóvenes graduados en esta modalidad, ingresan a trabajar en la misma. En tanto otros, optan por continuar una carrera terciaria o universitaria, especialmente en la capital entrerriana”.

Sobre el presente institucional Güibas, expresó que “en la actualidad contamos con una matrícula de 370 alumnos y el inconveniente que se nos presenta en estos es de infraestructura, ya que nos faltan espacios para llevar adelante las distintas tareas, entre ellos más aulas y la disposición de laboratorios, porque es bueno aumentar el número de estudiantes, pero debemos brindar las instalaciones cómodas y adecuadas, tanto para el alumnado como para el personal” indicó el rector agregando que existe un proyecto de ampliación y el lugar destinado para dicha construcción.

“El edificio es propio y la parte de los talleres se edificó en 2007, nos falta culminar la segunda etapa de la propuesta, que prevé más aulas, los laboratorios, la biblioteca y otras dependencias, por lo que junto a los miembros de la Cooperadora, seguiremos gestionando para que la obra se finalice a la mayor brevedad posible” señaló el profesor, agregando que gracias a la implementación del Plan de Mejoras, la escuela cuenta con el equipamiento y herramientas necesarias, para avanzar en el proyecto educativo y brindar igualdad de oportunidades para sus estudiantes.

Haciendo referencia al ámbito pedagógico el directivo destacó que en estos últimos años la matrícula va en aumento, porque tratan desde la entidad de que los alumnos terminen el ciclo básico y continúen el superior, para de esta manera finalizar la carrera. En cuanto al nivel de repitencia, mencionó que “se da en todas las escuelas, pero es importante el trabajo que realizan los docentes para que esta situación sea menor, al ofrecerles a los alumnos todas las chances para que puedan pasar de año, los que también buscan diferentes estrategias y alternativas de estudio, para que el chico adquiera de la mejor manera posible los variados conocimientos”. Y acerca de la conducta el rector remarcó que se busca permanentemente ir solucionando los inconvenientes con el diálogo, tanto con los estudiantes como así también con los padres, “tratamos que los chicos del ciclo superior den el ejemplo en comportamiento para los menores que están cursando los primeros años y todos trabajan sobre el acuerdo escolar de convivencia”.

En cuanto a los proyectos, los alumnos participan anualmente de las diferentes instancias de los juegos Evita, los intercolegiales, en ferias de ciencias y este año se encuentra la propuesta de llevar adelante una revista escolar, para plasmar las diferentes actividades que desarrollan los alumnos y mostrar a la comunidad cómo se trabaja en la Escuela Técnica. Además ya es tradicional la muestra anual en noviembre y este año se prevé repetir la realización de una peña al finalizar la jornada, la que tuvo una gran convocatoria de público, por ello se tiene la idea de llevar adelante la segunda edición.

“Estamos tratando de conformar un equipo de trabajo y poder llevar adelante la institución de otra forma, ver lo que funciona mal, poder encaminarlo y lo que está bien tratar de mejorarlo más todavía, para que se puedan realizar las actividades, tanto con los chicos como con los docentes, en un mejor ámbito. Tenemos un equipo de 90 profesores, más los colaboradores, entre ellos los miembros de la Cooperadora y entre todos conformamos un grupo participativo, predispuesto a trabajar y continuar con este desafío, encarando cosas nuevas y siempre pensando en el beneficio de nuestros estudiantes” destacó el rector de la EET Nº 58.

Pedido de alumnos de la Escuela Técnica

Walter Pérez y Federico Tentor, alumnos de 7° año de la Escuela Técnica Nº 58, se reunieron con el intendente Miguel Torres, para solicitarle la donación de una moto para poder trabajar en la materia Termodinamia.

El pedido del rodado en desuso es para realizar pruebas en los talleres que se llevan a cabo en la mencionada institución y desde el Ejecutivo Municipal, se manifestó el compromiso de disponer los instrumentos legales para realizar la cesión respectiva y apoyar el desarrollo educativo de los jóvenes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.