Hernandarias: Preocupa la situación de la contención de las barrancas

1510-HERNANDARIAS-JUAN MALDONADO-HIDRÁULICAEl secretario de Gobierno del municipio de Hernandarias, Juan Maldonado, en comunicación con El Observador, habló sobre las diferentes acciones que se vienen concretando y de los inconvenientes que se están presentando en la zona, a causa de las permanentes lluvias registradas.

Al respecto, el funcionario indicó que “es preocupante la situación de la contención de las barrancas, ya que si bien se hicieron obras importantes en su momento, las mismas quedaron inconclusas, además no se hizo el mantenimiento respectivo y hoy nos encontramos que tras las intensas precipitaciones, estas deficiencias salieron a la luz y comenzamos a tener graves problemas que ponen en riesgo los trabajos que se concretaron. Ante esta situación, se comenzaron diferentes gestiones, entre ellas ante las autoridades de Hidráulica de la provincia, que hicieron el relevamiento correspondiente, para realizar las tareas de mantenimiento más urgentes y tratar de frenar el problema. A su vez, el intendente Carlos Lencina, se reunió con funcionarios nacionales en Buenos Aires, por la estabilización de la barranca en la bajada hacia el flotante y se comprometieron a enviar los fondos necesarios para ejecutar nuevos trabajos de contención, para reforzar los que se han hecho y evitar los deslizamientos y movimientos de tierras que se producen por la saturación de agua. También se concretarán tareas similares en Santa Elena, La Paz y otras ciudades que están atravesando esta misma situación”.

Cabe remarcar que estos desbarrancamientos, ponen en riesgo varias viviendas cercanas a la zona y que algunas ya están sufriendo las consecuencias, por lo que es imprescindible que las obras se realicen a la mayor brevedad posible para que los problemas no pasen a mayores y no se complique el escenario actual.

– ¿Cómo repercute este fenómeno climático en los productores?

– El panorama es similar al resto de la provincia y en lo particular de este municipio, las lluvias nos están frenando la concreción de diferentes proyectos productivos, con los que no podemos avanzar. Otro factor es la transitabilidad de los caminos, que están destrozados, lo que perjudica la situación financiera del productor, que no puede sacar la producción y venderla, tanto para la ganadería, la agricultura, apicultura. Los sistemas productivos están colapsados en este momento y habrá que tener en cuenta otras herramientas financieras, porque el productor está en una situación complicada.

– Otra de las obras esperadas por la comunidad es el arreglo de la Ruta Nº 7 que actualmente no se continúa…

– Esta conexión es una arteria importante de la región y viene siendo un reclamo general desde hace varios años, pero sobre todo nos importa la construcción del nuevo puente, que se encuentra incorporado en el mismo proyecto que se presentó para la reparación de la Ruta Provincial Nº 6. El problema es que si llega a colapsar el que está, nos quedaríamos aislados con la parte sur del Departamento La Paz, lo que generaría un gran inconveniente para los vecinos que habitan dichas zonas.

– ¿Qué opina del panorama político actual?

– Es complicado, porque económicamente venimos con una inercia fuerte con la acumulación de problemas y es difícil poder torcer ese rumbo. Esperamos que el gobierno nacional consiga las medidas necesarias para lograr el bienestar de la población, ya que lo que se va estableciendo, repercute en cada uno de los municipios y por ende en la cuestión social.

Localmente hacemos lo posible por asistir a los sectores más necesitados y al mismo tiempo generar soluciones a los problemas económicos, como el tema de la generación de empleo, fomentar las propuestas productivas, entre ellas uno de los ejes importantes, es el Proyecto Red Comercial del Corredor de las Rutas 127 y 12, que eventualmente nos podría ayudar para que haya mayores ingresos y que más personas se puedan ir incorporando.

También nos perjudicó de cierta manera, la crecida del Río Paraná y las inundaciones que afectaron parte del Camping Municipal, que más allá de que varios visitantes nos siguen eligiendo, nos gustaría mejorar la oferta turística, lo que nos obliga a prepararnos mejor para la próxima temporada. Los miembros de la Cooperativa de Pescadores que tienen a su cargo el Comedor, también sufrieron las consecuencias de la merma de turistas, por lo que estamos trabajando con ellos, a lo que se sumarían los proyectos productivos que comprende el Corredor de las Rutas 127 y 12, otra alternativa más para ofrecer a los visitantes.

Nuestro objetivo es trabajar y gestionar, somos un gobierno comprometido con lo que hacemos y creemos que la única solución está en el esfuerzo de todos, lo que nos permitirá salir adelante de las complicaciones y dificultades que se nos van presentando. Apuntamos a esta forma de solución y de gestión política para que nuestra comunidad siga creciendo y desarrollándose como se merece.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.