Hernandarias: Loables tareas que se realizan en el Centro Municipal de Día “Rayito de Luz”

manos solidariasDesde 1992 funciona el Centro Municipal de Día “Rayito de Luz” de Hernandarias, que realiza un trabajo conjunto con el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia (COPNAF), donde se contiene a chicos de 5 a 18 años y que tiene sus puertas abiertas desde las 9.00 hasta las 18.30.

El director de la entidad, José Cáceres, en declaraciones a El Observador, comentó acerca del trabajo que vienen realizando y al respecto dijo que “además de las actividades que desarrollan durante el día en el hogar, recibimos algunas partidas de gastos, para comprar útiles escolares, ropa, zapatillas y elementos que a los chicos les haga falta para concurrir a la escuela. Algunos vienen a la mañana a desayunar, otros a almorzar, los enviamos a la escuela y luego regresan a merendar; realizan actividades de recreación, entre ellas algunas de manualidades y desde el COPNAF, se propone periódicamente la concreción de diferentes talleres, especialmente para los chicos más grandes, para que puedan aprender algún oficio y tengan una salida laboral. Entre ellos cursos de soldadura y de carpintería y pensando en los más pequeños se suman los de pintura en telas, dibujo, artesanías y el de ajedrez”.

El Centro de Día, se creó para albergar a niños, adolescentes y jóvenes, señalando Cáceres que “está pensado para chicos de bajos recursos, que tienen problemas económicos, con padres separados o ausentes o que estén atravesando algún conflicto familiar. La contención es nuestro principal objetivo, que tengan un lugar para que puedan expresarse libremente, por eso trabajamos conjuntamente con el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) y el COPNAF, cuyas autoridades y profesionales, se encuentran abocados a abordar las diferentes temáticas y problemáticas, que se van presentando con los chicos del hogar y la mejor manera de tratarlas es con la prevención y educación. Por ello es sumamente importante realizar tareas en conjunto, elaborar un plan de trabajo efectivo y que participen las diferentes instituciones y entidades de la sociedad, tanto públicas como privadas. Siempre nos comunicamos desde el hogar con las autoridades educativas donde concurren los chicos, porque aparte de las actividades mencionadas, las profesionales le brindan un apoyo escolar y llevan a cabo un control y rendimiento de cada uno de ellos”.

En este sentido el director comentó que el pedido del intendente Miguel Torres hacia el equipo de trabajo, es “que tengamos un cierto control sobre el comportamiento y conducta de los chicos en el ámbito social y que dentro de nuestras posibilidades aportemos desde nuestro lugar, las alternativas y medidas para alejar a los chicos de las adicciones y flagelos que se les van presentando y que organicemos distintas actividades para que aprendan, estén ocupados e incorporen ciertas normas de convivencia. Desde la entidad aportamos nuestro granito de arena para incluir a los chicos en la sociedad, darles un lugar que tengan como referencia para que puedan integrarse plenamente y desarrollarse para el futuro”.