Hernandarias: Lencina destacó el avance de las obras del Plan Nacional de Hábitat

Un nuevo grupo de trabajo, integrado por una Unión Transitoria de Empresas (UTE), se hizo cargo de la continuidad de las obras que se ejecutan a través del Plan Nacional de Hábitat en Hernandarias, que fue aprobado en su momento desde el Ministerio del Interior, que dirige el Lic. Rogelio Frigerio.

En ese marco, el intendente Carlos Lencina, en declaraciones a El Observador destacó el avance de la misma indicando que “hubo una pequeña interrupción por el cambio de firma, pero la obra está en un 60% de avance, donde se están haciendo las cuadras de hormigón en calle Concordia. La idea es ir cerrando calle La Paz, avanzando en la construcción de cordones cuneta, en las veredas y la parte de iluminación para luego proseguir con los trabajos en la plaza donde ya se rellenó el terreno, faltaría comprar los elementos y continuar con la forestación. Será un espacio de recreación para las familias del lugar y a su vez quedará integrada a las viviendas que se hicieron allí. La localidad en el tema urbanización ha ido creciendo de manera desalineada, es por eso que el objetivo es avanzar de la mejor manera y que el sector cuente con los diferentes servicios, entre ellos se hicieron las instalaciones de energía eléctrica y se pretende llegar con el agua potable, mientras que para el sistema cloacal es que gestionamos el financiamiento para un filtro que se ubicará en Villarruel y La Paz”.

En cuanto a los desembolsos por parte de Nación, el mandatario municipal indicó que “el tercero ya se encuentra en poder del municipio y en función de las buenas rendiciones que hemos concretado de manera correcta y tras los controles que los técnicos han venido realizando y aprobando, es que estamos en este importante avance con las obras. Los mejoramientos habitacionales son en total 35, hicimos en primera instancia 9, ahora estamos terminando 11, es decir que nos quedan 15 más, para los cuales ya estamos haciendo los cotejos respectivos. Además, se está culminando el Centro Integrador Comunitario, una obra que fue gestionada por Miguel Torres (ex intendente del gobierno anterior) y que nosotros ejecutamos con el mismo dinero que ellos presupuestaron en 2015, con el objetivo de seguir acondicionando dicho espacio. También se avanzó con las mejoras en el edificio del INTA y el mantenimiento del predio, donde en la parte de atrás funcionan los invernaderos, las huertas y el autoclave con la elaboración propia; a lo que se suma el desarrollo social que se viene implementando desde el Plan Hábitat, con los diferentes cursos y capacitaciones para que los vecinos del lugar encuentren una salida laborar y un ingreso económico en beneficio de sus familias. Asimismo, preparamos un terreno en la zona del Cementerio que también se utilizará como desarrollo productivo y debo mencionar el trabajo intenso que están llevando a cabo la Sra. Maidana con los talleres de costura y la ingeniera Agrónoma Miriam Rausch, con los distintos proyectos destinados a los emprendedores”.

– ¿Cómo van solventando los gastos para avanzar con los trabajos y servicios?

– Las obras que hay en este pueblo son de Nación y no hay ninguna que se esté ejecutando a través del gobierno provincial, siendo que el propio gobernador (Bordet), nos prometió concretar varios proyectos, como el servicio de agua dulce, aún no comenzaron las obras en el establecimiento educativo de Puerto Víboras, en la Escuela Nº 68 no tienen agua porque las tapas de los tanques se volaron en el temporal de viento y piedra que tuvimos tiempo atrás, a eso le sumamos el puente que hace 60 años que se cayó y tampoco nos arreglan los caminos vecinales, lo que me parece un acto de mezquindad hacia una comunidad que hoy tiene únicamente obras que fueron aprobadas por el gobierno nacional y se están ejecutando.

El presidente Macri ha considerado la federalización del país en un 100%, no solamente porque nos ha dado obras a los municipios, sino que además le devolvió a Entre Ríos 9 puntos de la coparticipación, que de allí 3 se debían y el restante porcentaje será a través de un préstamo de la Anses. De esta operatoria los gobiernos municipales tenemos la posibilidad de contar con un crédito, para el cual el gobernador días atrás firmó el decreto respectivo y así avanzar en la documentación correspondiente. Nosotros tendremos cerca de 8 millones de pesos, que se invertirán en la reposición de maquinarias, el arreglo de calles y continuaremos con las diferentes obras de mantenimiento que nos permiten ir mejorando los servicios para los habitantes de los distintos barrios. También son importantes los trabajos que se están haciendo en el puerto y en la zona del Camping Municipal con recursos propios, por eso necesitamos recuperar ese dinero para seguir con otras tareas y que la gente nos elija no solamente en la temporada estival, sino que durante todo el año el turismo local sea una alternativa para las familias que habitan aquí o de aquellas que vienen a disfrutar de las variadas actividades que les ofrecemos.

Con un presupuesto acotado seguimos concretando obras, ayudando a las diferentes instituciones de la localidad y a los vecinos en la parte social y además gestionando ante los organismos correspondientes para encontrar las soluciones a los inconvenientes que se van presentando, con el solo objetivo de brindar un mejor servicio a nuestros habitantes y con el esfuerzo y compromiso permanente para que sientan que el Estado está presente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.