Hernandarias: Ing. Rausch habló del trabajo en el Área de Producción

El equipo de trabajo del Área de la Producción del municipio de Hernandarias, a cargo de la Ing. Agrónoma Miriam Rausch, continúa asesorando a los productores de la comunidad y la zona, para que puedan obtener los beneficios que establece la norma de la emergencia agropecuaria declarada por el gobierno entrerriano.

En este sentido, la profesional en declaraciones a El Observador indicó que “el inicio del año fue bastante complicado como ocurrió en distintas regiones de la provincia, particularmente en esta localidad y en la zona, donde las precipitaciones fueron escasas y principalmente esta situación perjudicó a los productores chicos que son los primeros en sufrir las consecuencias de las condiciones climáticas. Por este motivo y luego de la adhesión a la emergencia agropecuaria nos pusimos a disposición de los productores y los estamos acompañando en la confección de los formularios para que obtengan el certificado respectivo, para lo cual hemos tenido una demanda importante. Alrededor del 80% de los productores que corresponde a nuestra zona, realizó los trámites y estamos a la espera de la aprobación del beneficio donde se establecerá una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario y que aliviará en parte la situación que están atravesando. El plazo para presentar los formularios es hasta el 5 de mayo y si hay alguna persona que todavía no lo completó puede acercarse y lo asesoraremos”.

– ¿Les alcanzará esta ayuda para paliar la situación?

– En el marco de la declaración de esta emergencia y en colaboración con la Secretaría de la Producción de la Provincia, se organizó una reunión donde se dieron a conocer a los productores los alcances de dicha norma y cuáles pueden ser los beneficios. En esa charla se planteó la prórroga de los impuestos y el acceso a créditos de $ 100.000 a tasa 0, que se ofrecen a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones). Desde nuestro lugar no sabemos si esta ayuda va alcanzar para solucionar los inconvenientes que presenta el sector, principalmente al productor ganadero que no tiene alimentos para sus animales, ya que la sequía de tantos meses provocó que el pasto natural no esté disponible en muchos campos. Varios vecinos han tenido que recurrir a una suplementación alimentaria y la compra de esos productos genera un gasto inmediato, donde no se puede esperar tanto tiempo. Estos créditos están disponibles dentro de lo posible en el corto plazo y pensamos que en muchos casos va a ser útil. Pero si esto se prolonga en el tiempo y el acceso al dinero se hace de acá a 5 meses, lamentablemente esa ayuda ya no va a tener el sentido que debería. Por ello, apelamos y confiamos que las tramitaciones y gestiones se hagan con la mayor celeridad posible, de tal forma que sirva para paliar esta situación que están atravesando nuestros productores.

– ¿Avanza la organización de capacitaciones?

– Estuvimos trabajando en dos aspectos importantes, por un lado en la emisión del carnet para pescadores artesanales en coordinación con el organismo provincial, para poder hacer las inscripciones y habilitaciones respectivas, lo que será un gran beneficio para este rubro. Y por el otro, iniciamos un ciclo de ferias que involucró a productores artesanales de la localidad y por este motivo desde el Área de Bromatología, a través de Marianela Sánchez y en el marco del convenio con el Instituto Provincial (ICAB), comenzó a dictarse una capacitación para manipuladores de alimentos, en el cual en el primer curso asistieron alrededor de 30 personas. La idea es continuar con las capacitaciones y que las ferias se realicen una vez al mes, lo que es una buena oportunidad para que los vecinos expongan sus productos y elaboraciones.

Renovamos de nuestra parte el compromiso en cuanto al acompañamiento de los proyectos de producción que puedan surgir y seguiremos apoyando sobre todo a los productores que recién se inician y tienen muchas dificultades en cuanto a lo económico y a lo técnico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.