Hernandarias: Godoy se refirió a la situación de las pymes y del sector mercantil

El vicepresidente del Centro de Industria, Comercio y Turismo de Hernandarias (CICTH), Maximiliano Godoy, habló con El Observador sobre las acciones que se vienen llevando a cabo desde la entidad y además se refirió al panorama económico que se encuentra atravesando el sector mercantil a nivel local, provincial y nacional.

En este sentido, el también tesorero de la Cámara Entrerriana de Turismo (CAT), mencionó que “son diferentes las propuestas que vamos desarrollando desde el Centro, para beneficiar a nuestros socios y a los distintos comerciantes y representantes del sector que nucleamos para que se vean beneficiados en sus actividades. Entre ellas, días atrás, con el presidente de la Comisión Directiva, José Guillén; el tesorero Daniel Gebbardt y el prosecretario Hugo Taborda, nos reunimos con referentes de la Cooperativa de Servicios Públicos ‘25 de Mayo’ de Hasenkamp. Estuvieron presentes el titular Fernando Fáes y el responsable de la empresa en nuestra localidad, Marcelo Almará, a quienes les planteamos diferentes inquietudes sobre el servicio que brindan en esta comunidad, como entidad prestadora del mismo. Fue un encuentro histórico, ya que por primera vez se pudo hablar con las autoridades de dicha firma, las cuales se renovaron recientemente y que están dispuestas a abordar cada una de las temáticas que les presentamos sobre los problemas que hay en el servicio. Ellos reconocieron la existencia de dichas deficiencias y nos comentaron cómo están implementando nuevos proyectos para mejorar la prestación en nuestro pueblo. Es decir, que esto no sólo nos favorecerá a los comerciantes, empresas o personas del sector, sino que será un beneficio para todos los habitantes de la localidad”.

– ¿Cuál es la situación económica que le toca afrontar al grupo que representan?

– Venimos trabajando sobre las tarifas de la luz, pero sobre todo ahora, por las caídas en las ventas y los elevados costos que deben afrontar los propietarios de comercios y las pymes. No sólo nos perjudican estos montos, sino que también se puso difícil operar con las tarjetas de crédito y por los altos valores que se fueron dando en los demás servicios, sueldos, cargas sociales… No ha sido nada positiva esta situación en el orden local, por lo que se viene tratando de hacer lo posible para seguir cada uno con su negocio. Mientras que a través de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), tuvimos una reunión con el presidente de ENERSA y secretario de Energía de la provincia, Ing. Jorge González, con quien dialogamos acerca de las herramientas que se ofrecen a las pymes en estos momentos para sobrellevar la situación. Asimismo, desde el equipo de trabajo de dicho organismo, nos explicaron muy bien la composición que poseen los costos de energía que se observan en las respectivas facturas, con los porcentajes que corresponden a los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Otro eje de trabajo, fue el relacionado con las tarjetas de crédito, donde las transacciones electrónicas son muy caras para el comerciante que en algunos rubros supera el margen de ganancia, ya que todas las semanas cambian los intereses bancarios y tampoco hay reglas claras sobre las operatorias y las liquidaciones, por lo que venimos teniendo varios reclamos. En este sentido, es poco lo que podemos hacer desde nuestra institución, más que nada informar y advertir a la comunidad… hoy todos los argentinos sabemos por lo que estamos atravesando y que no deja de ser algo que afecta al bolsillo del comerciante.

– ¿Qué panorama se vislumbra para la inminente temporada que se avecina?

– Tanto los comerciantes como las pymes argentinas, tienen que ser optimistas y lo son por naturaleza… casi obligados a ser así, porque sino todos tendrían que cerrar las puertas y buscar horizontes mejores. Con un índice de inflación de 24 puntos y un dólar como lo tenemos hoy, la situación así no es normal. Los países de la región tienen un índice de inflación del 3% anual con una tasa de crecimiento de dos puntos y estamos hablando de países en vía de desarrollo como Uruguay, Paraguay, Bolivia, que en forma constante están creciendo… Evidentemente nosotros como sociedad, como país, andamos mal, los que es difícil para el desarrollo económico. Hoy las pymes de la localidad y de la provincia, los comercios, los pequeños talleres y los prestadores de servicios, viven y trabajan en el día a día y como pueden. Y sobre el bono de $ 5.000 para los empleados no tienen explicación…hablamos de una compensación como si tuviéramos súper-productividad, no habría despidos, ni cierres de empresas y comercios…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.