Hernandarias: Con la presencia del gobernador, se festeja el 139º aniversario de la ciudad

Con motivo de cumplirse el 139º aniversario de la fundación de Hernandarias, se realizará este viernes 27, a partir de las 18.00, un festejo alusivo que será encabezado por el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Miguel Torres. La ceremonia será en el gimnasio de Independiente FBC, donde se concretará una peña folklórica, con entrada libre y gratuita.

En declaraciones a El Observador, la titular del Área Municipal de Cultura, Roxana Montero, confirmó que en el evento actuarán las escuelas de danzas folclóricas “Costerita Entrerriana” y “Atahualpa”, la academia “Martín Fierro” y la escuela de danzas “Latina”. También estarán en el escenario, Julio Ramírez y su conjunto “Sentir Argentino” de Las Rosas (Santa Fe), “El Canoero”, “Los Viajeros del Tiempo” de Cerrito y Gabriel Chandaré de Nogoyá. A la medianoche, se le cantará el “feliz cumpleaños” a la localidad.

Su historia: Hernandarias, situada en el norte del Departamento Paraná, pasó de Junta de Gobierno a municipio de segunda categoría el 13 de marzo de 1937, logrando hace 4 años, ser comuna de primera.

Para conocer los orígenes de este pueblo, hay que retrotraerse hacia el umbral de la civilización española en Entre Ríos (fines del siglo XVI), en que Hernando Arias de Saavedra hizo pie en sus costas. No obstante, Hernandarias adquiriría fecha legal de fundación casi un siglo después, el 28 de mayo de 1872, tiempo en el que se iniciaron las tareas de asentamientos de colonos, la mayoría de ellos europeos, a quienes se les facilitaron parcelas de tierra para su explotación. Quien contaba con la concesión para colonizar la zona de Hernandarias era Benjamín del Castillo, asociado a Martín Shaffter. Este último, tuvo la tarea de colonización, instalándose con su familia en el monte primitivo y siendo el primero en trabajar el suelo.

La primera calle trazada, denominada entonces Victoria, sirvió como eje para la demarcación de los solares urbanos y las chacras de la villa. Hoy se la reconoce en la ciudad como la céntrica calle “Hipólito Irigoyen”.

Durante mucho tiempo, el río Paraná fue la puerta principal de ingreso a Hernandarias. A través del puerto llegaban y partían mercaderías y contingentes de personas. De aquella época data el muelle flotante, testigo del pasado que ha sido rescatado y convertido durante muchos años en un atractivo restaurante.

Patrimonio histórico: La titular del Área Municipal de Cultura comentó que “estamos trabajando en la preservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad” y recordó que “hay muchos edificios que datan de 1890 y queremos tener la tranquilidad de que van a seguir persistiendo en el tiempo”. La funcionaria acotó que “además hay construcciones sobre la margen de la rivera del Paraná, por ejemplo lo que era la fábrica de yeso, donde quedan todavía algunos hornos, edificios que lógicamente intentaremos mantener y rescatar”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.