Hernandarias: Balance de Maximiliano Godoy tras reunión con autoridades municipales

1509-HERNANDARIAS-MAXIMILIANO GODOY-CENTRO COMERCIALTras el encuentro que mantuvieron días atrás, miembros de la Comisión Directiva del Centro de Industria, Comercio y Turismo (CICyT) de Hernandarias, con el secretario Municipal de Producción, Juan Maldonado y Silvio Segalini, el presidente de la entidad que representa al sector mercantil, Maximiliano Godoy, dio detalles a El Observador sobre dicha jornada.

Al respecto, el dirigente señaló que “el balance de la reunión fue sumamente positivo, por lo que se acordó llevar adelante un trabajo en conjunto, ya que el objetivo de nuestra entidad, es gestionar en defensa de los socios y proteger la economía local. Se debatieron diferentes temas sobre el compre local, la defensa del comercio y los vendedores ambulantes. Para el primero de ellos, les mencionamos a los funcionarios, el trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo, con la implementación de la campaña ‘Compre Legal y Local’, que para promocionar las ventas se entregaron a los clientes de manera gratuita bonos obsequio, con importantes premios, los que serán sorteadas próximamente ante escribano público. Le expusimos al secretario Maldonado, sobre la visión que tiene esta nueva gestión de gobierno sobre el Compre Local, intercambiamos ideas en este sentido, donde no hubo coincidencias en todo como es lógico, ya que representamos intereses diferentes, pero se pudo dialogar y plantear los distintos puntos de vista. Nosotros sostenemos que el comercio y tras los informes dados a conocer por la CAME, ha tenido un retroceso en el 4,8%, más sumado a las nuevas cargas impositivas, las subas en los servicios, honestamente la situación del sector es delicada, por ello entendemos que el gobierno municipal, debe contemplar y tener muy presente este escenario. Siempre digo que la micro-economía de las pequeñas localidades son muy frágiles y en una comunidad de 7000 habitantes, cuando se reciente el comercio, esto repercute en todo el pueblo, donde el Estado Municipal es un importante consumidor y desde nuestra entidad percibimos que en esta nueva gestión se disminuyó la compra local, de por ejemplo maquinarias e insumos, entre otros elementos y sobre ese tema avanzamos y quedamos en coordinar distintas acciones. Bien sabemos y entendemos que es un gobierno que lleva un poco más de tres meses de trabajo, que están tratando de acomodarse, pero también le pedimos tanto al intendente (Carlos Lencina), como al secretario de la Producción, que sean concientes y contemplativos con la situación que vive el comercio local”.

– ¿Qué se planteó en cuanto a la protección del sector comercial local?

– La defensa del comercio en nuestra localidad, fue otro de los temas tratados, donde ha sido de público conocimiento que en 6 ciudades de la provincia, se han sancionado ordenanzas, que limitan o prorrogan preventivamente la habilitación de grandes superficies comerciales o amplias cadenas, como lo son supermercados o hipermercados y que resienten la economía principalmente en los pueblos o comunidades pequeñas. Esto conlleva el cierre de muchos negocios, la pérdida de trabajo, la concentración de capitales y bien sabemos que ese dinero no queda en la comunidad y se gira a las casas centrales que se radican en las grandes ciudades, por eso estamos muy preocupados y les transmitimos a las autoridades municipales, sobre la puesta en marcha de estas normas legales, que buscan proteger a los ciudadanos que poseen un emprendimiento, una pyme y que apuestan al capital local. Nos comprometimos a generar un encuentro con los ediles del Concejo Deliberante para avanzar en esta temática.

– ¿Cuál fue la exposición en cuanto al comercio ilegal?

– Desde enero de este año Hernandarias ha tenido una gran afluencia de vendedores ambulantes, que siempre los hubo en pequeña medida, pero hoy tenemos registrados 7 vehículos que ingresan a vender diferentes elementos y aprovechan los fines de semana cuando los inspectores no realizan operativos de control. Recorren cada uno de los hogares, ofreciendo indumentaria, calzados, electrodomésticos, herramientas, entre otros, por supuesto de dudosa procedencia o sin comprobantes que acrediten su compra legal, por eso estamos pidiendo que se frene esta operatoria, porque los que sufrimos somos los pobres comerciantes.

También discutimos sobre la implementación de la sisa que se les cobra a los vendedores ambulantes, que es legalizar lo ilegal. El cómo vender es una cuestión legal y a veces se confunde con lo impositivo y esta forma de cobrar este tipo de cánones temporales, perjudica de sobremanera a los comerciantes, que hoy tienen que afrontar una enorme carga tributaria, el comercio ilegal e informal y a su vez la competencia desleal, lo que hace que sus ventas se vean reducidas y en esta situación el Estado debe estar presente. Estamos en una etapa de diálogo y hemos empezado a ser más firmes en cuanto a las acciones que debemos implementar para defender y proteger el comercio local y hasta ahora siempre hemos encontrado buena voluntad, por parte de las autoridades y funcionarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.