Hernán Jacob y Ana Laura Wagner hablaron sobre el Parque Industrial de Crespo y la economía local

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Economía y Hacienda del municipio de Crespo, Dr. Hernán Jacob y la Arq. Ana Laura Wagner (Área de Desarrollo Local), quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, comentaron sobre los reclamos de los empresarios del Parque Industrial, las obras pendientes, lo realizado por esta gestión y los proyectos a desarrollar. Asimismo, Jacob habló de las finanzas municipales y cómo impacta el aumento del dólar.

– El Parque Industrial nació en 1980 con solamente 14 has. y hoy es uno de los más importantes de la provincia…

– (Jacob) Sí. El Parque Industrial de Crespo ya es una política de Estado en la ciudad, que excede a los gobiernos de turno. Estamos próximos a cumplir 40 años de continuidad en esa política, que hoy está en el ADN de Crespo. Con empresarios locales estuvimos días pasados en una reunión en Gualeguaychú, donde gente de otras ciudades nos decían que tenían una sana envidia de lo que pasa en Crespo, porque habíamos ido juntos funcionarios públicos y empresarios tirando para el mismo lado. En esa convicción es que se sumó al equipo de gobierno, Ana Laura Wagner,  profesional que viene de la actividad privada vinculada al sector industrial. Hay un trabajo interesante en conjunto en ese sentido y con su incorporación, hemos potenciado la relación y sinergia positiva que hay entre lo público y privado. Dentro de un contexto económico que hoy nos preocupa, no dejamos de ser optimistas en Crespo, porque vemos con entusiasmo que a pesar de las dificultades, cada parte le está poniendo el pecho a la situación y con eso tenemos la mitad de la batalla ganada…

– ¿Cuántos predios quedan aún sin ocupar en el P. Industrial?

– (Wagner) Disponibles hay 26 terrenos municipales, de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados, más los terrenos de los 2 loteos privados. Hay 56 lotes vendidos, de los cuales en 37 hay empresas en funcionamiento. El resto está en construcción o en el período de la compra del terreno o el pago de las cuotas. Según el último censo, que se hizo en 2017, son alrededor de 500 los empleados que trabajan en las empresas allí radicadas…

– ¿Hay nuevos interesados o proyectos en vías de concretarse?

– (Wagner) Sí, hay un proyecto que de salir, ocuparía 6 lotes más. Recordemos que el beneficio más grande que tiene el industrial, es el pago en cuotas de esos terrenos y una vez que esté iniciada la actividad, tiene eximición de impuestos…

– (Jacob) Además de los beneficios fiscales, está también la infraestructura y los servicios básicos. Con la obra que lleva adelante ENERSA, se contará con una línea de 33 Kv, con lo cual va a haber una potencia instalada de aproximadamente 5 veces la demanda que se tiene en la actualidad. Por otra parte, se está trabajando en conjunto con la provincia, en el traslado de las lagunas del Parque y las domiciliarias. El pasado lunes tuvimos una reunión con la Asociación “Parque Industrial Crespo” y la ingeniera Alexia Rolandelli, quien es la encargada de medio ambiente de la municipalidad, a cargo de la emisión de los certificados ambientales, estuvo a los efectos de brindar una explicación sobre las condiciones mínimas que se deben cumplir en cuanto a residuos o efluentes…

 

Centro de Convenciones   

 

– Hace poco la municipalidad presentó un proyecto para construir un moderno Centro de Convenciones y reuniones en la entrada del Parque ¿será posible concretarlo con este contexto económico?

– (Wagner) Ese proyecto se estaba tratando de hacer a través de un ANR (Aportes No Reembolsables), pero por los recortes quedó para el futuro. Dentro del parque industrial hay obras previstas, en calles, tendido eléctrico y se está viendo el tema de la ampliación de la red de gas… Vemos muy buena predisposición en los empresarios. En la reunión del lunes, hubo una convocatoria de 25 industriales, más 5 funcionarios municipales. El diálogo es muy fluido y la idea es que se debe avanzar dentro de esta situación económica inestable…

 

Crédito y devaluación 

 

– En estos últimos días hubo una fuerte devaluación del peso. El municipio tiene un crédito para obras de 800.000 dólares ¿cómo impactará en las finanzas municipales y en el empresariado en general?

– (Jacob) Evidentemente para las finanzas municipales no es la mejor noticia una devaluación de ese tipo. En cuanto a la economía de las empresas, depende a qué mercado cada uno apunta. Para las exportadoras, les favorece en alguna medida. Evidentemente para el trabajador y a aquellas empresas que se enfocan en el mercado local, no es buena noticia, pero la salida tiene que ser entre todos y cada uno tendrá que poner de su esfuerzo en tratar de sobrellevar esta situación dificultosa. Estas medidas van a tener un impacto recesivo en la economía y eso va a implicar de algún modo en contar con menores recursos fiscales, porque la actividad impacta en una menor recaudación. Nos va a exigir ser más cuidadosos con los recursos. Si bien es difícil la situación, no está destruido el aparato económico como en otras ocasiones…

– ¿Qué variación cree que habrá en cuanto al presupuesto 2019 en relación al de este año?

– (Jacob) El presupuesto este año llegó a los $ 340.000.000. Hubo en este 2018, cambios en los costos por el impacto de las tarifas. Tuvimos en ese aspecto, un aumento de más del 60% que no estaba previsto y ni hablar la suba de combustibles. Esos dos insumos son críticos para la prestación del servicio, entonces antes del Presupuesto 2019, seguramente enviaremos una modificación del actual. El del próximo año, seguramente va a ser menos ambicioso en cuanto al plan de obras, porque vamos a priorizar, a pesar de ser un año electoral, la cuestión financiera del municipio. Hoy estamos al día con nuestras obligaciones dentro de los plazos normales de la actividad, también con el pago de los haberes, aportes jubilatorios y no queremos poner en riesgo esa situación. Siempre hemos sido prudentes en ese sentido.

– ¿Cuánto van a aumentar las tasas en 2019?

– (Jacob) Por el impacto del aumento de tarifas y combustibles en la prestación de servicios, si queremos mantener una prestación adecuada de los mismos, por lo menos vamos a tener que adecuarlo a la inflación. En cuanto a las proyecciones de crecimiento de recursos y estimación de gastos, se definirá durante este mes. Hasta ahora, siempre hemos cumplido en enviar antes del 30 de septiembre como lo marca la ley. Ojalá podamos lograrlo, pero viene media complicada la cuestión, porque ni siquiera a nivel provincial nos han bajado estimaciones de proyección de recursos, no se cerró el presupuesto nacional, de modo que no tenemos muchas bases para hacer las estimaciones…

 

“Fondo Sojero”

 

– ¿Cuánto perdió Crespo con la eliminación del Fondo Sojero?

– (Jacob) Este año Crespo recibió por los 2 primeros cuatrimestres, $ 6.000.000 en total. Estimamos que en los venideros 4 meses, tendrían que haber llegado unos $ 3.000.000 más. Era un recurso nacional que ya no lo vamos a tener. Hay que aclarar que así como se sacó el Fondo Solidario de la Soja, la devolución a las provincias y municipios del 3% anual que se viene dando de coparticipación nacional, hasta llegar al 12%, compensa y supera la merma del mismo. Por supuesto que nos hubiera gustado que vengan las dos cosas, pero hay que decir que los recursos federales han crecido respecto de lo anterior y los recursos de la provincia, fruto del pacto fiscal con la Nación, también. En la ciudad tenemos aproximadamente la mitad de los recursos que vienen de fondos de coparticipación y la otra, son recursos propios…

– A nivel nacional hubo quita de ministerios, ¿puede haber algún ajuste de esa naturaleza en Crespo?

– (Jacob) El esquema de funcionariado actual, es el que el intendente considera el adecuado a las políticas que llevamos adelante. Hoy financieramente, la municipalidad está bien, sólida…

– ¿Qué porcentaje se va en sueldos y jornales?

– (Jacob) Un 45%. Aproximadamente los sueldos demandan 170 millones de pesos anuales sobre un presupuesto de 340 millones…

 

Consorcios por pavimento 

 

– ¿Se van cumpliendo con los consorcios por pavimento?

– (Jacob) Hemos logrado un buen equilibrio en el sistema, en cuanto a lo que ingresa y hemos tomado como práctica, no autorizar anualmente más de lo que podamos ir ejecutando. Este año vamos a llegar a casi 30 cuadras y autorizamos la constitución de no más de 15, a efectos de no ir generando mayores cargas que las que podemos cumplir. Las cuadras de pavimento que estaríamos obligados a ejecutar el año que viene están prácticamente garantizadas y por supuesto que siempre la idea es ir para adelante. Estamos potenciando al máximo los recursos que disponemos, hemos hecho una fuerte inversión en equipamiento y lo que podemos hacer, lo ejecutamos con mano de obra municipal y lo que resulta más conveniente hacerlo a través de la contratación de empresas, se realiza de ese modo…

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