Hermes Ludi reclamó por “costos impositivos” y feriados que afectan al transporte

???????????????????????????????El ex presidente de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga y uno de los referentes de este sector en la provincia, Hermes Ludi, aseguró que fue un año complicado para los transportistas, “en especial por las cuestiones climáticas, ya que prácticamente se perdió la cosecha, por las abundantes lluvias de abril y por lo tanto, hubo menos viajes y menos trabajo. Si bien nos pudimos trasladar a otras provincias, como las del norte, se trabajó solo para pasar el año. Tenemos la esperanza que la cosecha que viene sea auspiciosa y así poder trabajar en la zona, donde la ecuación es más favorable”.

Ludi abogó para que se concrete una reforma tributaria a nivel nacional y lamentó que los costos impositivos, “impidan el crecimiento del sector”. Ejemplificó que “no puede ser que de lo que pagamos de combustible, el 42% sea de impuestos. También tenemos un elevado costo de las leyes sociales, para lo cual hay que pagar $ 18.000 por mes (por empleado)”. Sostuvo que por los costos impositivos, “en Argentina tenemos el flete más caro del mundo, pero es el que menos ganancia le deja a la actividad. Esperamos que la reforma impositiva que están proyectando, se concrete lo más pronto posible. Hoy, para los transportistas, la mejor manera de subsistir es andar uno arriba del camión. Por lo menos en mi caso, con un solo vehículo, la estoy pasando mejor que cuando tenía 4” reconoció.

El dirigente también fue consultado sobre el calendario nacional de feriados, en especial los llamados “puente”, del que sector fue muy crítico. “Los transportistas hemos sufrido con los feriados, porque nos quedamos con los camiones parados muchas veces a cientos de kilómetros de nuestras casas. Desde la industria turística se asegura que son el 10% de la economía, entonces cómo vamos a parar el 90% restante de la actividad del país, para que trabaje un 10%. Me parece que la prioridad es trabajar todos los días, lo máximo que se pueda. Ningún país sale adelante inventando feriados. Hay que recordar que encima que se nos corta la libertad de trabajo, garantizado por el artículo 14 de la Constitución Nacional, no podemos circular en determinados días durante los fines de semana largo (dispuesto por el gobierno, por razones de seguridad), con lo cual se le da prioridad al paseo que al trabajo. En algunas rutas han eliminado esa veda, porque no se justificaba, lo que nos da un poco más de libertad en ese sentido”.

– Hay preocupación en algunos transportistas, porque temen que les restará trabajo el hecho de que se reactiven los trenes de carga en el país, proyecto en el que viene trabajando el gobierno nacional…

– Lo que les digo a los colegas es que no se preocupen, para que el tren nos empiece a afectar, deberían hacer una inversión como la que realizaron los ingleses en el siglo pasado y eso no va a ocurrir. Sí, tenemos que vigilar que haya políticas de transporte adecuadas y que las mismas se apliquen, como la cantidad y capacidad de las unidades y que se controle que no ingresen más camiones al mercado del transporte de lo que sea necesario. Hoy estamos haciendo viajes de 1.100 km. y es preferible hacer uno más corto, de la chacra a la estación ferroviaria, que nos va a quedar la misma rentabilidad en 150 km que la que nos queda en 1.000. Sería más favorable para nosotros y para el país también, por los millones de litros de combustible que se dejarían de quemar.

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