Hermes Ludi aseguró que de no haber cambios, los transportistas de camiones “van a la quiebra”

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, anunció esta semana que el jueves 14 de junio realizarán un paro nacional, si las cámaras empresarias no dan una respuesta al reclamo salarial que vienen realizando, por un incremento del 27% para los trabajadores del sector. Mientras el gremio formalizó esa propuesta, los propietarios de empresas de transporte expresaron su preocupación por el presente del sector, que se ve perjudicado “por el incremento en combustibles, peajes, a lo que se sumó la sequía, lo que significan miles de viajes menos”.

Hermes Ludi, dirigente de la “Federación Entrerriana del Transporte de Cargas”, señaló que ese incremento pedido (27%) “es imposible de cumplir con la situación actual que tenemos. Hoy el gas oil está a $ 25; solamente en leyes sociales, cada chofer representa entre $ 15.000 y $ 20.000 y de darse ese aumento, no será posible de soportar estos meses que vienen para las empresas de transporte. Nosotros tuvimos una reunión en Villaguay y quedamos en estado de ‘alerta’, porque ASÍ COMO ESTÁN DADAS LAS COSAS, VAMOS A LA QUIEBRA DIRECTA. Este año habrá 20 millones de toneladas menos de cereales, es decir, son 600.000 viajes que van a faltar, por lo que la desesperación de nuestra parte es muy grande, porque tenemos créditos, compromisos y cuentas que pagar. Y lo que lamentamos, es que en los pocos viajes que tenemos, no se nos cumple con la tarifa que corresponde, debido a la sobreabundancia de camiones. Todos estamos desesperados por la carga y las multinacionales se aprovechan de eso y están pagando el precio de hace 2 años. A través de un mensaje, le acerqué al ministro de Agroindustria, Dr. Luis Etchevehere, una propuesta de cómo poder reemplazar esos 600.000 viajes que faltan, con el movimiento de áridos para la conclusión de las autopistas. Que eso se pueda hacer con los camiones sobrantes, de las zonas donde hubo catástrofe climática. Si bien muchos no están preparados, sería una oportunidad para mover nuestras unidades. En un momento de crisis, necesitamos que los camiones funcionen hasta la nueva cosecha. Pero hasta ahora, no he tenido una respuesta. La otra sugerencia es que analicen bien el tema de los proyectos del ferrocarril, porque están ‘roceando con nafta el ambiente’, diciéndole a todos nuestros colegas que las multinacionales ya tienen los trenes para el transporte, que es un beneficio que no lo verán los productores, sino que lo aprovecharán esas compañías y que será un perjuicio muy grande para nuestro sector. El tren, con un maquinista solamente, te lleva el trabajo de 50 camiones. Por lo tanto, cada uno de esos viajes, representa que 50 camiones se quedan sin trabajo, cuando cada unidad consume más de 4.000 litros de gasoil, le da al gobierno miles de pesos de impuesto directo por combustibles, más lo $ 20.000 de leyes sociales, más el IVA y otros aportes en la compra de repuestos, cubiertas y demás que hace el sector”.

El dirigente, en declaraciones a Nydia Schmidt, en “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3, aclaró que “no vamos a coincidir con las protestas de Hugo Moyano, no queremos estar en el mismo lugar.La situación  está muy complicada, NO VA A QUEDAR NADIE DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS con las tarifas así y con el costo laboral que tenemos”, remarcó.

– Moyano dijo que el paro de camioneros en Argentina sería mucho peor que el de Brasil, que paralizarían el país…

– Lo que Moyano no tiene en cuenta es que en Brasil el paro fue genuino, poreque no hay nadie denunciado por enriquecimiento de los que hicieron esa medida de fuerza. A Moyano, otros sectores no lo van a acompañar como fue en Brasil, porque acá no será una protesta limpia si la encara él…

– En nuestro país tendremos el paro de Moyano y el reclamo de ustedes ¿cómo lo piensan implementar?

– Nosotros queremos estar lo más lejos posible de Moyano. Tenemos nuestra propuesta y el gobierno debe escuchar, porque los problemas se vienen y no los van a poder parar. Se está muy mal. La gente todavía no salió a protestar, porque la mayoría votamos a este gobierno y resulta que estamos peor que con el otro. Están permitiendo que las multinacionales nos paguen los fletes al precio de hace 2 años atrás, cuando subió el doble el gas oil, los peajes y tantas otras cosas…

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