Herlein: “Con las carreras implementadas estamos dando más beneficios a esta comunidad”

1422-GALARZA-Herlein-CFP-Nº-1Cerca de 90 alumnos son los que cursan los talleres en el Centro de Formación Técnico Profesional Nº 1 de Galarza, que funciona en un salón del ferrocarril y para conocer más detalles El Observador dialogó con el rector Mauro Herlein, quien explicó que este año se sumaron Peluquería y Soldador Básico a los cursos de auxiliares Mecánico en Motores Nafteros y Carpintero de Banco que se dictan desde el año pasado.

Al respecto el directivo comentó que “las clases se realizan de lunes a jueves de 19.00 a 23.00, dos días se da Peluquería y Auxiliar en Motores Nafteros y los restantes las otras carreras, a las que concurren personas desde los 16 años hasta casi los 70. Es una formación profesional, que depende del área secundaria del Consejo General de Educación, donde a los asistentes se les enseña a trabajar para que puedan desenvolverse laboralmente en esta comunidad y se les otorga un certificado con validez provincial y nacional”.

El objetivo para cada especialidad es que la duración del cursado sea de un año, donde los alumnos tienen que terminar los módulos de acuerdo a la cantidad de horas previstas y la asistencia a las clases que no superen el ciclo lectivo correspondiente.

Cabe señalar que las instalaciones fueron puestas en condiciones por los integrantes del Programa Jóvenes de Galarza, dependiente del Plan Más y Mejor Trabajo, donde se concretaron la instalación eléctrica, la construcción de veredas y el arreglo en general del salón.

En este sentido Herlein, señaló que “si bien son cuatro las especialidades contamos con tres aulas, pero por el momento nos estamos arreglando, ya que está acondicionado solo el 35% del galpón y el resto se puede ir mejorando, para la instalación de las maquinarias y elementos nuevos que se compraron, entre ellos algunos tornos y una cepilladora de madera. Sobre los materiales indicó que “en Peluquería se hace cargo el municipio y para las otras carreras contamos con el Plan de Mejoras, por el cual se nos otorgó un subsidio de $ 98.000 para gastar solamente en las carreras de auxilliares de Carpinteros de Bancos y Motores Nafteros y para las otras tenemos una tarjeta que proviene de Nación, que se destina a la compra de insumos. La idea no es cobrarles a los chicos, sino que el Centro les pueda brindar las herramientas y los elementos necesarios para que ellos puedan contar con una práctica calificada”.

Haciendo referencia a esta nueva alternativa que poseen los habitantes de la ciudad, el rector dijo que “con las carreras implementadas estamos dando más beneficios a esta comunidad y son importantes las gestiones que se realizaron desde el municipio, especialmente de la intendenta Julia Witman, para que este proyecto se concrete, por eso el agradecimiento a las autoridades y representantes de la Dirección de Educación Técnico Profesional” anticipando además que “con esta propuesta en marcha también estamos apuntando, para que en un futuro, que esperemos no sea muy lejano, se cree en esta localidad una Escuela Técnica y que nuestros jóvenes puedan optar por otra alternativa educativa”.