Hepatitis: Cómo prevenirla y evitar así miles de muertes

Cada día mueren 3.500 personas a nivel mundial, debido a las Hepatitis B y C. Los principales síntomas son cansancio extremo, malestar o dolor en la parte superior derecha del abdomen, pérdida de apetito, malestar estomacal, vómitos, fiebre, orina oscura, deposiciones con color claro y textura arcillosa, coloración amarillenta de la piel y los ojos y dolor en las articulaciones. Las B y C precisamente, suelen no presentar síntomas inmediatamente y la infección puede persistir en el cuerpo durante años, sin ser detectada. Cada tipo de Hepatitis es causado por diferentes virus (excepto la D, que requiere la presencia del virus de la Hepatitis B para replicarse). Los métodos de transmisión son diferentes y existen variaciones en la gravedad de la enfermedad.

Eduardo Elías, a cargo de la “Coordinación de Respuesta Integral al Virus de Inmunodeficiencia Humana, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis”, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, destacó que “actualmente en la provincia se brindan tratamientos permanentes, incluso de por vida, a pacientes con Hepatitis B y se provee también la medicación para los casos de Hepatitis C, variante que sí se cura. La misma se entrega de manera gratuita, a través del sector público y la atención se brinda en los hospitales, a través de gastroenterólogos y hepatólogos. En torno a estas infecciones crónicas, el principal riesgo radica en la ausencia de diagnóstico oportuno, lo que posibilita que pueda derivar en cirrosis hepática o cáncer de hígado…”.

¿CUÁNDO VACUNARSE?

Las vacunas son una de las principales estrategias de prevención y que están incluidas en el Calendario Nacional (gratuito y obligatorio). Contra la Hepatitis A se administra al año de vida, en tanto que para la B, se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida, con refuerzos entre los 15 y 18 meses. Esta afección se puede prevenir y tratar de manera eficaz, con responsabilidad y conocimiento. Otra de las pautas de prevención consiste en mantener hábitos de higiene rigurosos, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y evitar el consumo de alimentos y agua contaminados…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.