Hemofilia: ¿Por qué algunas heridas siguen sangrando?

La hemofilia es una patología congénita, que no permite que la sangre se coagule de manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina.

El Dr. Rodolfo Romero (MP 11.111), en comunicación con El Observador, explicó que “cuando existe un defecto en el factor de la coagulación, se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido. El síntoma recurrente, es la presencia de sangrado, pero que termina afectado otros sistemas del organismo que son vitales para la vida…”.

– ¿Afecta más a los hombres…?

– Es una enfermedad que afecta sobre todo a hombres y que se transmite a través de una carga genética relacionada con el Cromosoma X, que viene directamente de la madre y que termina heredando un hijo varón. En el caso de niñas, es poco frecuente que ocurra…

– ¿Tiene cura esta enfermedad…?

– Hasta el momento, no se conoce la cura definitiva. El pronóstico está estrechamente ligado al grado de complicación de la enfermedad, que puede pasar de leve a muy grave. Solo se aplican tratamientos para alcanzar los niveles de coagulación en sangre más idóneos…

4.500 ARGENTINOS CON PROBLEMAS

En 2023, por la conmemoración del “Día Mundial de la Hemofilia 2023”, el lema elegido es “Acceso para todos: la prevención de hemorragias, como norma de atención a nivel mundial”. Según proyecciones basadas en estadísticas de la “Federación Mundial de Hemofilia”, la enfermedad afecta a una de cada 10.000 personas, por lo que si se extrapolan esos niveles de prevalencia y de acuerdo a las proyecciones poblacionales, más de 4.500 personas la padecerían en Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.