Heinzenknecht: ¿Qué clima deben esperar los productores en el próximo trimestre?

Lo que dejó en materia climática la campaña 2020/2021 y algunas perspectivas para la agricultura del próximo ciclo, fue parte de lo que expuso el meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), Lic. Germán Heinzenknecht. En el webinar organizado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, bajo el título “Una campaña con mejores indicadores climáticos”, el profesional destacó la importancia de los datos que faciliten información sobre el clima, por lo que resaltó el trabajo de tantos años realizados por el Dr. José Luis Aiello junto al SIBER. “En base a la estadística, podés cuantificar el riesgo y se pueden tomar decisiones”, expresó.

“Hoy los modelos indican un pronóstico de neutralidad, si ésta neutralidad se rompe, se iría a un escenario frío. Hoy la foto es neutral, no consuman otra cosa” sostuvo, al mismo tiempo que recomendó que “esperen hacia finales de agosto y no consuman noticias donde indican que hay tendencias que favorecen a La Niña”.

“Hoy Entre Ríos no necesita lluvias, ha sido una provincia beneficiada” destacó el profesional, quien igualmente no descartó que haya zonas que lo requieran. Y además agregó: “La foto de partida de la campaña de gruesa es muy interesante”. 

“Habrá buenas reservas de humedad”

El profesional aseguró que de acuerdo a las estimaciones, “la provincia queda bien posicionada como para mantener buenas reservas de humedad hasta septiembre” y remarcó que “si bien aparecieron pulsos fríos intensos, el recorrido completo del trimestre quedaría cercano a los valores normales. Esto puede mitigar la aparición de las heladas tardías, bajando el riesgo para la floración de trigo y dejando buenas condiciones térmicas para las siembras tempranas de maíz”.

¿Cuántas precipitaciones se esperan?

Se espera que las lluvias se mantengan cercanas a los valores normales durante el resto del invierno, aunque con baja frecuencia de eventos pluviales” destacó. En cuanto “a la temperatura media del próximo trimestre, se ubicaría en lo normal, con algunos pulsos fríos en agosto, sin condiciones rigurosas para septiembre”.

RECOMENDACIONES

“No es conveniente tomar de decisiones de manejo antes de finales de agosto. Estamos transitando el período en el que el pronóstico del indicador ENSO (El Niño – Oscilación del Sur) tiene el menor nivel de fiabilidad. De confirmarse un rebote hacia la posicion La Niña, hay que contemplar la posibilidad de una retracción pluvial de hasta el 30% por debajo de los valores normales” completó el Lic. Heinzenknecht.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.