Heinzenknecht asegura que el clima acompañaría en el inicio de la siembra de “fina”

El Lic. en Ciencias Meteorológicas, Germán Heinzenknecht, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, habló de cómo la falta de precipitaciones en algunas zonas, ha impactado negativamente en la campaña de soja y maíz y contó cuáles son las perspectivas en cuanto al clima para lo que resta del año. “Lamentablemente, las últimas lluvias que se dieron en la región, llegaron atrasadas. A partir de febrero, empezaron a ceder en su eficacia, se perdió volumen, en un momento crítico de la campaña, por lo que los resultados no van a ser los mejores, justamente por esa condición. En cuando a las últimas precipitaciones, si bien son tardías para algunos cultivos, es bueno que se hayan dado en esta transición, entrando al otoño, porque sino, estará complicado para la siembra de trigo”.

– ¿Cuáles son las perspectivas climáticas a corto plazo (mayo/junio)?

– Los productores pueden estar tranquilos que vamos a tener el agua necesaria en los perfiles, para que a mediados de mayo, la siembra de trigo se pueda iniciar sin mayores problemas, siempre en un contexto de un año que en general ha sido deficitario: si uno computa cómo llovió desde febrero del 2020 a igual mes de 2021, la oferta de agua ha sido muy mala en la región y el impacto mayor se dio en la primavera, sobretodo en octubre, noviembre y diciembre. Desde mediados de ese mes hasta enero, llovió bastante bien y eso dio chances que se recuperen algunos maíces y las sojas que empezaron a florecer temprano, tuvieron un mejor rendimiento, lo que mitigó el impacto sobre el resultado negativo de la campaña…

– Por ese motivo, se viene solicitando la emergencia agropecuaria para algunos departamentos…  

– El sudeste fue la zona más golpeada, porque en ningún momento se pudo recuperar de esa sequía. En cambio, los departamentos Paraná, Nogoyá, Victoria o Diamante, por lo menos en algún momento recuperaron las lluvias. Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que ha publicado las perspectivas y estimaciones que tienen para maíz, esperan que el rendimiento sea un 30% menos. Lo que vemos a futuro, pensando en la campaña de fina, es que tendremos un año más neutral, con un comienzo de otoño más húmedo. No vemos irrupciones de aire frío potente tempranas, ni heladas contundentes, por lo que mientras siga la circulación de aire tropical, va a ser favorable el otoño y el comienzo del invierno para la producción…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.