Héctor Motta dio definiciones sobre cómo estimular la economía pos-coronavirus y habló sobre su vida

El reconocido empresario y presidente del “Grupo Motta”, tesorero de la Unión Industrial Argentina (UIA), ex presidente de CAPIA, UIER, de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y de otras instituciones, Héctor Motta, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre su vida, inversiones en Racedo y C. Bernardi, la visita del presidente Alberto Fernández, “Impuesto a la Riqueza”, exportaciones, cómo la pandemia de Covid-19 impactó en las actividades económicas, su paso por instituciones y la política, satisfacciones y desventuras, entre otros temas de interés. Lo siguiente es solo un resumen de lo hablado durante una hora:

– Estamos cerrando un año especial por la pandemia de Covid. En lo personal, ¿cómo está y qué horizonte ve en el camino, pensando en 2021?

– Personalmente estoy bien de salud y trabajando diariamente, lo que mantiene la mente ocupada. Siempre detrás de proyectos, que es la manera de darle continuidad a la vida de uno también. Con la empresa, estamos con 2 inversiones importantes, por un lado, nos seguimos desarrollando en el norte de la provincia (C. Bernardi, Departamento Federal). Allí, primero construimos COBISE 1 y en 2019, comenzamos con COBISE 2, donde tenemos un avance de obras del 40%. En Calisa en tanto, en Racedo, se está construyendo una nueva planta de procesados de aves, también de última tecnología.

– En septiembre tuvieron la visita del presidente Alberto Fernández.

– Sí, la visita presidencial, que fue de improviso, fue importante en lo personal, en lo empresarial y además, un impacto para Racedo y la zona de influencia. Que un presidente venga a visitar una empresa que está invirtiendo, en un momento difícil, nos llenó de orgullo y satisfacción. Es la primera vez que un presidente de la República visita nuestra empresa. En este caso, cuando se enteró que estábamos con estos proyectos, vino a verlos y a darnos más que nada, el apoyo moral. Y aprovechamos a pedirle cosas elementales, como la reparación de la ruta Crespo-Racedo, obra para la cual este lunes, se firmó el convenio con Vialidad Nacional y la Provincia. En los primeros días de enero se va a licitar. A su vez, el gobernador Gustavo Bordet se comprometió en llevar adelante con recursos provinciales, la reparación del tramo Racedo-Etchevehere. Son obras vitales. Hay que pensar que por los mismos, prácticamente sale el 60% de las pollitas ponedoras que hay en el país. Es un movimiento que justifica tener buenas rutas y tener rutas, es progreso… 

– ¿Le comentó al presidente algunas de estas inquietudes…?

– Hablamos bastante, incluso hasta del Impuesto a las Riquezas. Me dio la posibilidad de que lo defendiéramos desde la UIA (Unión Industrial Argentina), que lo hicimos, ante los gestores de la ley. Hoy el Impuesto ya existe y va a perjudicar e impactará mucho en los empresarios argentinos que tienen el capital en el país. No creo que vayamos a judicializar, por lo menos en lo personal, pero me gustaría que ya que el impuesto se aprobó y hay que pagarlo, lo que necesito es que me den un plazo razonable y sin que me actualicen ninguna deuda. Sería una forma de dar cumplimiento a los que se inspiraron para sacarles a los ricos y darles a los que más necesitan. Creo que están equivocados, hay que estimular a los ricos para que inviertan y no cobrarles cada vez más impuestos, sino que hay que cobrarles menos impuestos. Estamos hablando hace 20 años de reducir la cantidad de tributos. Hoy tenemos 177… Por otra parte, se necesita seguridad jurídica, para que los inversores tengan confianza. También, tener un Congreso, a lo mejor mucho más pequeño en cuanto a cantidad de diputados y senadores, pero que funcione como gestor de leyes. Necesitamos de un Poder Ejecutivo que lleve adelante las tareas que realmente Argentina necesita para ir para adelante. Para eso, el presidente Fernández está dotado de buenas intenciones, lo conozco personalmente.

LA PUJANZA DE RACEDO

– Racedo progresó desde que el Grupo Motta se instaló allí.

– Defino a Racedo como voy a definir a Conscripto Bernardi en el futuro: son pueblos donde se está restableciendo la cultura del trabajo. Mientras haya empresas y empresarios dispuestos a brindar su aporte, la gente tendrá esa posibilidad, la va a tomar y se aferrará a eso. Hay que cambiar el sistema de vida en el país y dejar de vivir pensando que nos va a dar siempre el Estado.  

“VENCER AL COVID”

– En el contexto actual, ¿cree que se va a dar que el privado invierta más, porque se están cerrando las economías?. Se habla de otra ola de Covid para 2021…

– Soy un hombre de fe y oración diaria. Este 2020 ha sido un año en el que Dios nos ha puesto a prueba y nos ha hecho sentir que realmente somos la “cabecita de un alfiler” en este universo. La ciencia en general, está abocada a la solución, para contrarrestar a este virus que nos ha puesto en un lugar difícil. Tuvimos 9 meses que hemos padecido y todavía no se ha ido, pero vamos a lograr vencerlo y vamos a enfrentar el invierno con un gran porcentaje de personas vacunadas. Es el deseo y la dirección que puso el gobierno nacional. Vamos a estar en condiciones de, no decir que lo superamos, pero sí reencontrarnos con un grado de tranquilidad, de poder tratar con la gente. En el mundo de los negocios, hay muchas formas de llevarlos adelante, pero el trato personal, es irremplazable…

– Los analistas dudan que haya una recuperación económica tan rápida… 

– El mundo va para adelante… Estaba leyendo que en unos años más, China pasaría a Estados Unidos en economía. Si hace 10 años atrás lo hubiéramos pensado, diríamos “no seamos ilusos”, porque EEUU es una potencia que ha manejado el mundo. Y está a punto que ese liderazgo sea disputado por otra potencia. El acceso de bienestar que se está dando en China, en India y muy lentamente en África, hacen que aparezcan focos de consumo importantes y en ese marco, Argentina va a tener oportunidades. Si queremos participar del comercio internacional, vamos a tener mercado para trabajar, si no fuese así, estaríamos en problemas. Yo soy de aquellos que tienen fe, que hay que emprender. Rezamos para que se concrete y lo acompañamos con nuestra gestión de trabajo diario.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

– ¿Qué necesitan los empresarios…?

– Nuestro país tiene que ofrecer seguridad jurídica y si eso se da, el inversor va a estar dispuesto a poner la plata. Ingenio e Innovación sobran en este momento… Indudablemente, el mundo sigue teniendo una gran división entre ricos y pobres y en el que la riqueza está concentrada y esto hay que reconocerlo. La revolución bolchevique trató de cambiar el rumbo imponiendo la economía de los pensadores que llegaron al comunismo y fracasó rotundamente. Hoy por hoy, debemos estar convencidos que el sistema capitalista, con defectos y virtudes, es el único que permite gestar cosas importantes… Estamos en una etapa donde el mundo se volcó al sistema financiero, pero nos encontramos con países como Estados Unidos, Inglaterra y otros, donde las tasas de intereses rozan prácticamente “0”. Esa gente que tiene dinero, indudablemente debe pensar que acumulando y teniéndola en un cofre, no ganan nada, entonces van a tener que encontrar la oportunidad de movilizarlo e invertir.

– Hay capitales extranjeros que se están yendo del país, como Wall Mart y otros.

– Pero lo compró un empresario exitoso que se había retirado del mercado y ahora vuelve a sacar sus pesos del cajón y los pone a invertir, que es De Narváez.

OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN

– Están entre los grandes exportadores de Entre Ríos y el país.

– Calisa está entre las más importantes… Son pocas las empresas que se arriesgan a estar en el mercado internacional con un 50% de lo producido. Lo que estamos pidiendo al gobierno en forma personal y a través de la UIA, es que se quiten los aranceles que se cargan cuando uno exporta. Los países de vanguardia en tanto, trabajan con premios e incentivos. Primero, acá habría que sacar los derechos que pagamos por exportar, que son entre el 5% y 10%, que habría que dejarlo en 0 y aparte dar un estímulo para seguir creciendo, como podría ser trabajar con reintegros en función de volúmenes. Hay que estimular que el comercio internacional de Argentina se sienta acompañado por el gobierno. 

LEY DE ABORTO

– ¿Alguna opinión sobre la “Ley de Aborto” que se aprobó este miércoles?

– Creo que tienen que opinar quienes han sido elegidos para legislar… Cada uno tiene un pensamiento y una manera de actuar en la sociedad. Me gusta vivir en la libertad dentro de los cánones que establece la legislación y nuestra Constitución. De acuerdo a la decisión de los legisladores, cargará sobre la espalda de cada uno la responsabilidad del voto y los argentinos lo tendrán que cumplir.

CÓMO SER UN EMPRESARIO EXITOSO

– ¿Qué es ser un empresario exitoso?

– La persona debe tener sueños y en la medida que los tiene, debe poner lo mejor de sí para lograr que se transformen en realidad. La inversión hace que se fortalezcan los bienes con lo cual uno va a disponer. A veces, hay gente que tiene miedo que el empresario gane dinero, pero si uno tiene una empresa, necesita tener ganancia… El éxito pasa también por dedicarle diariamente a esa pasión que uno le pone a los negocios, las horas necesarias, que no son 8. A veces, en mi caso, han sido hasta 16 por día y nadie sabe que uno trabaja en la trasnoche o madrugada para que la empresa funcione. Ahí está encubierto lo que la gente describe como milagrosamente una persona exitosa…

PASO POR LAS INSTITUCIONES

– Ha tenido un paso fructífero por varias instituciones del campo industrial, avícola…

– Actualmente estoy en el 7° año en la Tesorería de la UIA (Unión Industrial Argentina). Han sido muy ricas esas experiencias. Nos permitió participar activamente, siendo actores en muchas entidades que ya existían y fuimos promotores de otras que se fundaron y tienen vida plena en la sociedad, en la provincia y Nación, cosa que nos debe llenar de orgullo. Hemos dejado una huella en ese andar por la vida, para que las generaciones que vienen detrás nuestro, puedan no solo verlo sino tomar nuevos retos.

– 50 años atrás, ¿se imaginabas un presente como el que está viviendo?

– Lo que siempre hice, fue mojón a mojón, la ambición siempre estuvo en mí, es como si fuera un corredor de autos… Siempre soñé con tener la cabaña más importante del país y digo con satisfacción, que hoy la tenemos. Somos una empresa confiable, con personal que nos representa muy bien en el país, tenemos aseguramiento de calidad, que es producto de un trabajo continuo… Progresar, es ponerse mojones y cuando uno va llegando a cumplir con los objetivos, tenés 2 opciones, o llegás y se retira o pone un mojón más adelante y vas a un nuevo desafío.

– ¿Qué no haría, si podría rebobinar la vida?

– Cuando te dicen que sos exitoso, te califican por lo que se ve de lo positivo y nadie cuenta todo lo que perdiste y hay muchas pérdidas que duelen en el corazón y no se exteriorizan. Tengo un cofre de las pérdidas, que son varias. Se ve que las positivas han sido más… Por el hecho de ser empresario, la sociedad nos castiga. Supongamos un grupo de amigos, que por la edad misma, nos van quedando menos, pero cuando se juntan en una peña y se preguntan ¿lo invitamos a Motta? Y dicen… ¿Sabe contar cuentos? No. ¿Toca la guitarra? No. ¿Sabe cantar? No. Entonces para qué querés traerlo a Motta, no es un tipo divertido, nos va a venir a hablar de negocios, entonces no te van a invitar a ningún círculo virtuoso.

PASO POR LA POLÍTICA

– ¿Volvería a ocupar un cargo político, como lo fue en su momento, en la Secretaría de Producción de Entre Ríos?

– Pasar ahora por el gobierno, con mi edad, no. Solamente que me den el bastón de mando para algo importante y el que me lo cede que me dé seguridad que haga lo que haga, lo va a tolerar, entonces, sí. Hay gente que está en el gobierno y que está tratando de hacer cosas, pero por ahí no salen. Creo que hay que valorar el esfuerzo que cada uno está haciendo para que esto se concrete… En este momento participo activamente en la UIA, donde estoy en el “comité chico”. Son 6 personas, donde se toman las decisiones duras.

– ¿Que hace en los ratos libres? ¿Lee, ve televisión, Netflix?

– Netflix dos veces por mes… Soy lector y ocupo mi tiempo en otras cosas. Sigo estudiando por ejemplo… Creo que ayudaría mucho al país que fortalezcamos un grupo de gente, pensando en cómo innovar y cómo sacar al país adelante. En la provincia y el país hay miles de oportunidades, los que dicen que no saben en qué invertir, es mentira, sí hay mucho riesgo en qué invertir, que es otra cosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.