Heberlein: “Tener un norte en común es vital para el desarrollo de Seguí”

El intendente de Seguí, Gerardo Heberlein, habló con Canal 6 ERTV sobre las obras en marcha y los proyectos para este año. En tal sentido hizo especial énfasis en la unidad de municipio, provincia y Nación para efectuar las gestiones que potencian a la localidad.

– La ciudad tiene un inicio de año interesante con obras que se pondrán en marcha.

– Hace algunos días se abrieron los sobres con las ofertas que han hecho las empresas para construir unidades de educación inicial, básicamente son los jardines de infantes. En nuestra localidad la edificación comprende un total de 600m2, contará con salas de 3, 4 y 5 años, con sanitarios independientes, salones de usos múltiples, oficinas, salas de gobierno, galerías semi cubiertas y patio para actividades. El edificio será emplazado en el barrio Nuestra Señora de la Merced. Es una zona donde en los próximos años se van a instalar 400 familias seguienses por lo que tendremos una enorme cantidad de niños en este sector. La obra en cuestión tiene un presupuesto de casi $60.000.000 y será fundamental para que los gurises accedan al derecho de la educación.

– Uno debe sentirse con la satisfacción de que las gestiones dan resultado.

– La construcción, el proceso de licitación y adjudicación está en manos de la provincia. Se trata de convenios que los realiza la provincia, pero todo es fruto del trabajo en conjunto de los tres estamentos de gobierno, Nación, provincia y el municipio que ha donado las tierras para que se construya este edificio. También han sido trascendentales las gestiones del ex intendente Cristian Treppo, hoy al frente de la Unidad Ejecutora Provincial, para que este proyecto sea puesto en agenda del gobernador Gustavo Bordet. A través de su figura y del Consejo General de Educación, lo han elevado a Nación y es allí de donde proviene el financiamiento.

– ¿Cómo definiría esa línea entre municipio, provincia y Nación?

– El gobernador Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernández dan muchas muestras que los argentinos y entrerrianos somos vistos por igual ante distintos estamentos políticos. Es fundamental ese trabajo en conjunto, tener objetivos comunes, tener un norte en común es vital para el desarrollo armónico de nuestras localidades. Por ejemplo en Seguí se ha incrementado notablemente la cantidad de viviendas donde el municipio ha donado terrenos y el IAPV efectúa el financiamiento. Por el momento se encuentran casi 80 casas en construcción, donde 10 han sido entregadas hace poco menos de un mes, 28 tienen un 60% de avance y 39 se van a licitar el 5 de febrero. Esto es una muestra del trabajo en conjunto. Si hablamos de obras sanitarias, hemos realizado la extensión de la red cloacal en barrio Este con financiamiento nacional del Enohsa. Más de 100 familias acceden a este servicio fundamental para la salud.

– Este es uno de los proyectos más ambiciosos.

– Me tocó recorrer casa por casa, escuchar a cada familia. En las zonas que aún no cuentan con ese servicio de red cloacal, uno supo oír los problemas que genera el rebasamiento, los malos olores, la incomodidad de llamar al servicio que junta los efluentes, lo mismo cuando la situación suele agravarse por la lluvia. Uno dimensiona los problemas y cómo resulta peligroso para la salud, la contaminación del ambiente y demás. También hay una obra próxima a dar inicio que radica en el reemplazo de la red cloacal de la ciudad ya que está hecha con material que existía hace más de 40 años y se encuentra obsoleto generando inconvenientes. Esta obra será transformadora para la realidad, salud y para el ambiente de la comunidad.

– Respecto al nuevo terreno donde se instalarán familias de seguienses, ¿cómo será el procedimiento para el techo propio?

– Hemos hecho la adquisición hace 45 días de un predio de 9has en plena planta urbana donde hemos diseñado la urbanización y planificamos que de allí saldrán más de 200 lotes, con una plaza central de 100 por 100 metros. Eso da muestras de la importancia que tiene este modelo de gestión para que la localidad se desarrolle en forma ordenada. En estos terrenos las familias podrán llegar a las viviendas a través de distintos planes, uno es la autoconstrucción donde los municipios otorguen los terrenos, otra es la donación de estos espacios al IAPV para que el organismo construya la casa y luego sea adjudicada. Otra modalidad es que aquel seguiense que salga sorteado en el PROCREAR y no tenga el terreno, el gobierno local podrá donárselo para que pueda disponer de los recursos afrontando la mano de obra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.