HCD de Crespo aprobó proyecto en homenaje a Francisco “Pancho” Sagemüller

En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de Crespo, se aprobó el Proyecto de Comunicación referente al pedido realizado por Marta Sagemüller, hija de Don Francisco Germán Sagemüller, quien fuera un pionero industrial en la ciudad y la provincia. En la solicitud expresaba que se tenga a consideración un homenaje en la memoria de su padre, por el día de su nacimiento, el 1 de septiembre.

Los ediles, por unanimidad, votaron favorablemente dicha iniciativa, por lo que en esta reunión deliberativa se realizó una reseña de la actividad que desarrolló este destacado empresario local. Cabe consignar que anteriormente, se lo había homenajeado (Ordenanza N° 17/11), designándose con su nombre a una calle (N° 005) del Parque Industrial de la ciudad.

En los considerandos del proyecto aprobado este miércoles, se recuerda que “Don Pancho”, en 1938 comenzó a trabajar en la empresa que fundó su padre, Don Otto Sagemüller y a partir de enero de 1940, asumió la dirección de la misma. En 1946 inició la planta de alimento balanceados Vitagerm, siendo la primera del país en este rubro.

“Es uno de los iniciadores en realizar el cierre del ciclo completo de crianza de pollos, con las granjas de reproductoras, lugar desde donde salen los huevos que van a la planta de incubación, en la que nacen los pollitos BB, que son distribuidos para su crianza y engorde, tanto en granjas propias como integradas. Y una vez terminado el proceso, son retirados para su faena en la planta procesadora de aves y posterior venta y distribución de pollos con la reconocida marca ‘Optimo’ a varias provincias” se reseñó.

“En 1949 inició la fábrica de aceite de lino; en 1957, Sagemüller SA (bajo su presidencia) cedió gratuitamente un local ubicado en calle San Martín para el funcionamiento del Instituto Comercial Crespo, institución que había sido fundada en dicho año, donando además los primeros bancos, los que fueron construidos en la carpintería de la empresa. En 1965, Francisco participa en una comisión de avicultores para que se declare de interés nacional a Crespo, para designarla ‘Capital Nacional de la Avicultura’… En mayo de 1996, recibió firmada por el presidente de Alemania, Roman Herzog, ‘La cruz al mérito’ de primera clase, siendo este reconocimiento la única orden que se otorga en ese país a personas que se destacan por sus logros en lo político, económico, cultural, intelectual o en el trabajo voluntario”. Además, señala el proyecto, ocupó cargos directivos en la Bolsa de Cereales, Cámara de Aceiteros (de lino), Cámara de Molineros de Rosario, Compañía de Seguros de la Unión Gremial de Rosario, entre otras actividades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.