¿Hay todavía esperanzas de poder construir la ansiada y necesaria autovía Crespo-Paraná?

Estudios realizados en la Ruta Nacional N° 12, entre Crespo y Paraná, revelaron que diariamente transitan por la misma, más de 6.500 vehículos, entre los de menor porte, más utilitarios, pick ups, camiones y micros. Ese fluido tránsito, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, llevó a que más de 200 empresarios y profesionales de Crespo, en 2006, le presentaran una nota al entonces gobernador, Dr. Jorge Pedro Busti, para pedir la realización de una autovía, generándose el Expediente Nº 714.209. A partir de ese momento, cada mes se fue siguiendo la “ruta” de ese trámite, pero el tiempo pasó y si bien hubo algunas gestiones y reuniones posteriores, recién durante el festejo del 125° aniversario de esta ciudad (en 2013), Sergio Urribarri se comprometió ante la comunidad como gobernador, a hacer esta obra antes de terminar su mandato (diciembre de 2015). “No es para nada una cuestión utópica. Los kilómetros a hacer, no alcanzan al 5% de lo que hemos hecho en cantidad de pavimento en nuestra gestión” dijo en ese momento el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

La decisión política de hacer esta inversión estaba, pero se necesitaba el apoyo y autorización del gobierno central, teniendo en cuenta que se trata de una ruta que está bajo esa órbita (DNV). Toda la región se esperanzó en ese importante progreso, que marcaría un antes y un después en el crecimiento económico de la zona. A los pocos meses, se hicieron conocer en el municipio local, los proyectos y gráficos de cómo sería la traza, con la ayuda de un prolijo Power Point. Pero la obra se fue demorando, argumentándose que todavía no estaba disponible “el financiamiento”.

Por eso, dirigentes, empresarios y profesionales siguieron de cerca este pedido y no perdían oportunidad de reclamarlo en grupo, cada vez que los funcionarios provinciales andaban por estos lares. Pero el año pasado, quienes esperaban con expectativas esta obra, recibieron una “mala noticia”, cuando en comunicación con El Observador, funcionarios de Vialidad Nacional revelaron que sólo se estaba estudiando hacer un mejoramiento de esa ruta y que no había ningún expediente por la autovía. “No existe un convenio, ni nada similar y sin eso, no se hace ninguna obra en rutas nacionales. Lo que la Provincia hizo fue un anteproyecto, como una especie de tirada inicial, con lo que en principio habrán tratado de gestionar financiamiento de esa obra o tratar de impulsarla” se aclaró.

En cada presupuesto nacional que se presenta, los crespenses esperan por la inclusión de esta obra, pero los recursos para proyectos viales no tienen su destino en la ansiada y necesaria autovía, que por el momento, tendrá que seguir esperando.

 

“Depende de Nación”

 

Esta semana lo consultamos al ministro de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia, Ing. Luis Benedetto, quien explicó que “como la Ruta N° 12 es nacional, depende de la DNV. La comunidad de Crespo y la zona nos apoyó cuando presentamos un anteproyecto, el que fue aceptado por Vialidad y quedó el compromiso de disponerlo en algún presupuesto. Nosotros seguimos con la misma intención, están los estudios realizados y vamos a apoyarlo, pero la decisión es del gobierno nacional. Estamos a disposición para acompañar, porque sabemos que es más que necesaria la autovía” expresó en diálogo con este medio.

– ¿Por qué cree que Nación no lo incorporó dentro de sus proyectos?

– Nosotros lo aportamos como un anteproyecto. Tendrán que hacer un análisis de lo que llevamos y darle viabilidad técnica o modificarlo. Vialidad Nacional tiene conocimiento de eso y de nuestra parte vamos a ayudar para que se haga realidad. La decisión final pasa más por un tema presupuestario que por una cuestión técnica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.