“Hay muchos productores decididos a sembrar sorgo para reemplazar hectáreas de maíz, por temas sanitarios, climáticos y de costo”

En las instalaciones de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, en Pergamino, se desarrolló el “V Simposio Nacional” y “III Conferencia Internacional de Sorgo” organizados por AIANBA (Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires), INTA y la mencionada casa de estudios. Asistieron más de 300 interesados en recabar más información sobre un cultivo que en esta campaña se perfila para crecer en superficie sembrada. Al respecto, el Ing. Agr. José H. Mutti, explicó: “Este Simposio presenta una amplia actualización de las últimas investigaciones y ensayos relacionados al cultivo. Hay muchos productores decididos a sembrar sorgo para reemplazar hectáreas de maíz, por temas sanitarios, climáticos y de costo. Este evento se realiza cada cuatro años y me sorprende la cantidad de gente joven que se ha acercado a eta edición”.

Una de las claves que se habló en el encuentro fue la recomendación de no demorar la cosecha. “Generalmente se acostumbra a trillar primero la soja después el maíz y por último el sorgo, cuando este es un cultivo que tiene los granos completamente expuestos a las condiciones ambientales. No hay chala y no hay vaina, por eso recomendamos que lo primero que hay que cosechar es el sorgo. Si lo dejan para lo último, se genera un desgrane que puede llegar hasta un 20% de la producción que queda en el suelo por cosechar tarde” destacaron profesionales participantes del encuentro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.