¿Hay más vasectomías o ligaduras de trompas en Argentina?

Entre las opciones existentes de “anticonceptivos permanentes”, están para las mujeres, la “Ligadura de Trompas”, un método muy recurrido para quienes ya no desean tener más hijos o tienen embarazos de alto riesgo y las vasectomías, para los hombres. En el primero de los casos, se cortan las Trompas de Falopio, que son los conductos que unen los ovarios con el útero, impidiendo así la llegada de los óvulos al útero. En cuanto a la vasectomía, también es un procedimiento quirúrgico que posibilita la ausencia de espermatozoides en la eyaculación.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación, de acuerdo a los registros obtenidos en la Línea (gratuita) sobre Salud Sexual de dicho organismo, las consultas sobre vasectomías superaron en 2018, por primera vez en 9 años, a las que se hicieron sobre ligadura de trompas. La diferencia fue de 580 sobre 354 y la tendencia se mantuvo en enero de este año, donde hubo 58 consultas sobre el método anticonceptivo masculino y 27 sobre el femenino.

La ginecóloga Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, explicó que “este crecimiento sigue y creemos que es gracias al trabajo que venimos haciendo en las consejerías de salud sexual y reproductiva”. La funcionaria consideró “como muy importante, que la información sobre el método esté disponible también en los consultorios de medicina generalista y familiar” y expresó que ésta es una práctica no habitual, porque “hay una cultura que hay que cambiar, relacionada a que el cuidado anticonceptivo tiene que ser responsabilidad solamente de las mujeres. A medida que vamos tomando los derechos sexuales como derechos humanos, entendemos que una decisión informada y el compromiso de todas las personas, nos hace una mejor sociedad”.

La práctica para hombres es gratuita en el país desde 2006, cuando entró en vigencia la Ley 26.130 que regula el Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.