Hasta a 1.000 km, el humo de incendios en islas puede provocar infartos

En la región del Delta del Río Paraná, año tras año se llevan a cabo quemas de humedales en un entorno que alberga una rica biodiversidad. El humo resultante impacta directamente en las comunidades ribereñas, pero puede alcanzar incluso ciudades situadas a una distancia superior a los 1.000 km.

Una reciente investigación desarrollada por profesionales de destacadas instituciones reveló que el humo de los incendios en las islas elevó el número de pacientes infartados en Rosario y la región. Al respecto, el Dr. Gerardo Zapata (MP 10.508), jefe del Servicio de Cardiología del Instituto Cardiovascular de dicha ciudad y miembro de la Federación Argentina de Cardiología expresó que “los objetivos del estudio fueron 2: el primero fue ver cómo en los días de quema había más ‘material particulado’ en el aire, que estaba 3 veces por encima de lo recomendado. Y el segundo es que eso tuvo incidencia en la cantidad de infartos que hubo… Dicho material, cuando respiramos, produce inflamación, se lastiman interiormente las arterias y se obstruyen, lo que puede llevar a infartos o accidentes cerebro vasculares. También modifica las estructuras genéticas, para las futuras generaciones”.

Una de las principales fortalezas del estudio radica en su carácter multicéntrico, ya que abarca todos los ingresos hospitalarios por síndromes coronarios agudos en centros asistenciales rosarinos, “lo que ha proporcionado una cantidad significativa de pacientes para el estudio. Además, se ha tenido acceso a datos precisos y oficiales sobre los niveles de contaminación ambiental, lo que nos ha permitido realizar un análisis riguroso de la relación entre esto y los Síndromes Coronarios Agudos”. Finalmente desde la FAC se llama “a concientizar sobre este factor de riesgo no tradicional y tomar medidas de precaución, tanto individuales como desde los organismos gubernamentales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.