Hasenkamp: La Escuela Nº 71 “Pedro Goyena” conmemora el 106º aniversario

HASENKAMP-ESCUELA-PEDRO-GOYENAEste 28 de abril, la Escuela Nº 71 “Pedro Goyena” de Hasenkamp, celebrará su cumpleaños número 106 y por esta razón El Observador dialogó con la directora Delia Romero, quien realizó un repaso por la actualidad de la institución y se refirió al aniversario.

“En este sentido, Romero señaló: “La entidad comenzó a funcionar en un precario lugar, con paredes sin revocar y techos de paja. El español Francisco Agüera Porra, fue su primer director y maestro. En 1927 se inició la construcción del nuevo edificio, que incluyó 4 aulas y otras dependencias, el que fue habilitado a fines de ese mismo año. En ese momento, la matrícula superaba los 240 alumnos y trabajaban 6 docentes. El Nº 71 se le impuso en 1920, mientras que su nombre, dada una resolución emanada del Consejo General de Educación, lo lleva desde 1947, en homenaje a Pedro Goyena, abogado, escritor y político argentino, quien en la segunda parte del siglo XIX, fue uno de los principales representantes del pensamiento católico de ese período en el país”.

En cuanto a los proyectos más destacados con los que están trabajando en este ciclo lectivo, la directora comentó: “Estamos haciendo doble turno, brindando a los padres la posibilidad de inscribir a los chicos en el horario que mejor le quede, ya que todo el día funcionan tanto el nivel inicial como la primaria. Asimismo, dentro de la institución funciona la Comisión de Actividades Infantiles, en la cual trabajan tres talleristas, uno dedicado al deporte, específicamente vóley, otro a la enseñanza artística y el restante a danza. Además, contamos con dos maestras comunitarias, que dan apoyo escolar a los que más necesitan para que puedan aprender y de esa manera evitar la repitencia y hemos decidido incorporar un ‘maestro puente’ que desarrolla contenidos con los alumnos de 6º grado para articular el paso al secundario. Dentro del proyecto institucional, se incluyeron los viajes de estudio, que van variando de acuerdo al grado y los temas que se van dando, desde 1º a 6º grado, algunas salidas dentro de la provincia y otros fuera”.

La docente también comentó los desafíos educativos que se plantearon antes de comenzar las clases: “El objetivo es atender las demandas de la localidad, el contexto familiar y de los alumnos, para darles mayor y más diversa calidad educativa. No sólo que estén insertos, sino que realmente aprendan y completen su trayectoria educativa”.

Por último se refirió al aspecto edilicio: “La escuela, por la cantidad de años que tiene, está muy deteriorada, pero ya está incluida en el próximo presupuesto provincial, para la refacción total del establecimiento. También, ya está en construcción el nuevo edificio donde funcionará el jardín de infantes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.