Hasenkamp: Escuela “Pedro Goyena”, 107 años al servicio educativo

1510-HASENKAMP-ESCUELA PEDRO GOYENALa comunidad educativa de la Escuela Nº 71 “Pedro Goyena” de Hasenkamp, conmemora este 28 de abril el 107º aniversario de su creación, una institución que a lo largo de estos años albergó a niños y adolescentes y brindó permanentemente un servicio de calidad y contención a los vecinos de esta localidad y de la zona.

Para comentar sobre la actualidad educativa, El Observador dialogó con la directora del establecimiento escolar, Delia Romero, quien señaló que “empezamos el presente Ciclo Lectivo con una matrícula de 460 alumnos aproximadamente y superamos la correspondiente al jardín de infantes, por lo que se espera contar a la brevedad con el nuevo edificio para el nivel inicial, que contará con amplias instalaciones y cuya obra se encuentra prácticamente terminada y por estos días se realizará la entrega oficial del mismo, con la presencia de las autoridades provinciales correspondientes. Ante esto solicitamos la creación de la Unidad Educativa, con la creación de un cargo más, para de esta manera mejorar el sistema escolar y brindar mayores comodidades, tanto para nuestros alumnos como para el equipo de trabajo. Actualmente el nivel inicial, funciona en un espacio alternativo hasta que nos entreguen las nuevas instalaciones y una vez que esto se concrete, comenzaremos con la mudanza, a instalar el nuevo mobiliario que lo tenemos del año pasado y con el inicio de las actividades”.

En cuanto a las flamantes instalaciones, Romero indicó que “cada salita tiene su sanitario, hay un SUM (Salón de Usos Múltiples), un espacio para los docentes, una cocina, un depósito y el patio, donde habrá que incorporar juegos infantiles, cuenta con el servicio de agua fría y caliente y una buena iluminación. Estamos pensando en positivo, porque están dadas todas las condiciones para que se implemente la Unidad Educativa, que funcionará de manera independiente, pero implicará la creación de los cargos de director, secretaria y ordenanza. Esta nueva propuesta nos favorece de sobremanera y mejorará la actividad educativa que brindamos desde la escuela, ya que el personal directivo se podrá abocar ampliamente al trabajo de la primaria. Más allá que desde el año tenemos la colaboración y el apoyo de una directora de radio, que involucra a entidades de la zona y una vez por semana recibimos su visita, con la cual realizamos un trabajo en equipo, abordaron diferentes temáticas y problemáticas que se van presentando en la institución y es con ellas que iniciamos las gestiones para obtener la unidad educativa”.  

En cuanto a infraestructura, la directora remarcó que “estamos complicados con el mantenimiento respectivo, ya que el edificio es antiguo, hay problemas en los techos y cuando llueve fuerte se producen anegamientos en diferentes sectores. Ante esto presentamos el año pasado el proyecto de refacción y reparación, el cual se había incorporado en el presupuesto respectivo, pero por los cambios políticos el mismo no se concretó, por eso estamos trabajando conjuntamente con los integrantes de la Cooperadora, para ir solucionando algunos inconvenientes edilicios más urgentes”.

– ¿Cómo están trabajando en el orden institucional?

– Se realizan durante el año diversas actividades y entre ellas puedo mencionar, el proyecto de articulación que estamos implementando con las dos escuelas secundarias que hay en la localidad y los alumnos de 6to. grado de las tres primarias. Esto les permite a los chicos que van a ingresar a primer año, compartir variadas acciones en distintos momentos del año, para que vayan adaptándose a las nuevas modalidades que se establecen en el nivel medio, puedan ir acostumbrándose a los cambios que se dan entre las instituciones primarias y secundarias y no sufran ante las nuevas propuestas que se les van presentando. En diferentes etapas se desarrollan y articulan contenidos, estrategias y metodologías de trabajo, que se realizan durante el año hasta finalizar el ciclo educativo, para que los chicos se puedan adecuar al nuevo nivel secundario.

Asimismo son importantes las participaciones en los intercolegiales y estamos viendo la posibilidad de que este año el encuentro deportivo se realice en nuestra localidad y para ello ya se concretó la primera reunión con el supervisor de Educación Física, directivos y profesores, donde se habló para que seamos sede de estas actividades deportivas.

– ¿Y la tarea en el marco pedagógico?

– Tenemos varios chicos integrados que se van adaptando a la tarea de las docentes en el aula y en cuanto a los problemas de aprendizaje que se nos van presentando durante el año, trabajamos con las adecuaciones curriculares. También contamos con una maestra orientadora y otra de apoyo escolar, que van paliando las diferentes situaciones que van apareciendo, pero estamos pidiendo la creación de otro cargo, porque la docente no alcanza a cubrir toda la demanda existente. A su vez, trabajamos de manera coordinada con los profesionales del Área de la Niñez local, el municipio y el hospital, porque hay alumnos que necesitan distintos tratamientos o la atención de especialistas y para ello contamos con el apoyo y asistencia de estas instituciones.

Para llevar a cabo estas acciones, contamos con el compromiso y responsabilidad de un gran equipo de trabajo, que con esfuerzo y dedicación lleva adelante una destacada labor, para que nuestros alumnos sigan adelante y reciban la mejor educación.

Por eso mi agradecimiento a los padres que confían en nuestra escuela y colaboran permanentemente; al equipo de conducción, docentes y personal, por su buena predisposición de siempre, lo que facilita la tarea diaria y nos permite trabajar en armonía y más allá de que puedan surgir diferencias, entre todos respetamos el acuerdo de convivencia y resolvemos de manera conjunta los conflictos que pueden surgir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.