Hasenkamp: Escuela Nº 71 “Pedro Goyena” celebra 105 años de vida

1410-HASENKAMP-ESCUELA GOYENAEste 28 de abril, la Escuela Nº 71 “Pedro Goyena” de Hasenkamp, festejará su cumpleaños número 105 y por esta razón El Observador dialogó con la secretaria del turno mañana, Silvina De Angelis, quien realizó un repaso por la actualidad de la institución y se refirió al aniversario.

“Se llevará a cabo un acto recordatorio en cada turno, con la participación de todo el ámbito educativo. Hasta el momento, no está definida la fecha en que se realizará la cena aniversario, ya que esa es tarea de la Cooperadora y aún no se terminó de conformar la misma. Para nosotros es muy importante el cumpleaños de la escuela, ya que somos el único establecimiento público de la localidad y además contamos con 153 alumnos de nivel inicial y 370 en el primario”.

La docente también comentó sobre los programas con los cuales comenzaron trabajando este año lectivo, señalando que “son muchos los esquemas y planes a los cuales la escuela se adhiere. Desde el Programa Provincial de Alfabetización Inicial, pasando por el Integral de Trayectorias Escolares o el Centro de Actividades Infantiles, conformado por un coordinador, dos maestros comunitarios y tres talleristas, con orientación en artes visuales danza y vóley. Todos estos, tienden a fortalecer y a acompañar las trayectorias escolares, generando condiciones que permitan ingresar, permanecer y concluir su trayecto educativo con éxito”.

En cuanto a novedades en el aspecto edilicio, la secretaria manifestó que “hay una carpeta presentada y a la espera de ser aprobada para hacer un nuevo jardín de infantes. Todo indica que la obra comenzaría este año”.

Historia: La entidad comenzó a funcionar en un precario lugar, con paredes sin revocar y techos de paja. El español Francisco Agüera Porra fue su primer director y maestro. En 1927 se inició la construcción del nuevo edificio, que incluyó 4 aulas y otras dependencias, el que fue habilitado a fines de ese mismo año. En ese momento, la matrícula superaba los 240 alumnos y trabajaban 6 docentes.

El Nº 71 se le impuso en 1920, mientras que su nombre, dada una resolución emanada del Consejo General de Educación, lo lleva desde 1947, en homenaje a Pedro Goyena, abogado, escritor y político argentino, quien en la segunda parte del siglo XIX, fue uno de los principales representante del pensamiento católico de ese período en el país.