Hasenkamp: Escuela Nº 71 festejará su aniversario con una cena

1360 Escuela 71El domingo 28 de abril se cumplió el 104º aniversario de la fundación de la Escuela Nº 71 “Pedro Goyena” de Hasenkamp. Miles de personas han pasado por las aulas de esta institución creada durante la gestión del gobernador Enrique Carbó, que en sus inicios se llamó “Escuela Rural de Hasenkamp”. La historia cuenta que la entidad comenzó a funcionar en un precario lugar, con paredes sin revocar y techos de paja. El español Francisco Agüera Porra fue su primer director y maestro. En 1927 se inició la construcción del nuevo edificio (con 4 aulas y otras dependencias), que fue habilitado a fines de ese mismo año. En ese momento, la matrícula superaba los 240 alumnos y trabajaban 6 docentes.

El Nº 71 le fue impuesto en 1920, mientras que su nombre, dada una resolución emanada del Consejo General de Educación, lo lleva desde 1947, en homenaje a Pedro Goyena, abogado, escritor y político argentino, quien en la segunda parte del siglo XIX, fue uno de los principales representante del pensamiento católico de ese período en el país.

Para festejar estos 104 años, la escuela organiza una cena, que se realizará en el establecimiento escolar, el sábado 11 de mayo. La presidente de la Cooperadora, Virginia Retamar, expresó a El Observador que “se intenta que sea una fiesta en la que participen los padres, estudiantes, docentes y la comunidad en general. Por esta escuela han pasado miles de alumnos, a quienes convocamos para que se sumen a esta celebración, para la cual las tarjetas costarán $ 50 para los mayores y $ 20 para menores. Tratamos de que sea un precio accesible para que la familia pueda participar”.

En otro orden, Retamar contó sobre las obras en ejecución y remarcó que con fondos del gobierno provincial se terminó la renovación de la instalación eléctrica y adelantó que “una inversión que se realizará próximamente, es que todo el edificio tenga la instalación de gas natural”. En ese marco recordó que “no tienen este servicio, 3 aulas, la dirección y la secretaría”. En cuanto a la capacidad áulica, la dirigente expresó que “actualmente estamos compartiendo el edificio con la Escuela Secundaria ‘Eduardo y Federico Hasenkamp’, que para principios del 2014 tendrá su propio edificio, por lo que dejarían libres unas cuantas aulas”. Retamar valoró que la institución haya sido elegida en el departamento Paraná para desarrollar un Centro de Actividades Infantiles, programa que le permite a la institución, trabajar con un coordinador, 2 maestros comunitarios y 3 talleristas. Ellos son los responsables de generar actividades socioculturales y comunitarias que fortalezcan los lazos entre la escuela, las familias y la comunidad, además de brindar una formación integral a los alumnos, fortaleciendo sus capacidades. Los CAI persiguen el propósito de ampliar el universo cultural y apoyar las trayectorias escolares de los niños que requieren mayor acompañamiento pedagógico, para promover sus estudios primarios. “Estos espacios brindan a los chicos la posibilidad de participar de otras actividades, las que se llevan a cabo a contra-turno”, explicó la presidente de la cooperadora.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.