Hasenkamp: Campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos

El coordinador del Área Municipal de Medio Ambiente de Hasenkamp, el técnico Luis Jauck, destacó el avance que viene teniendo el trabajo en el predio del basural y la campaña que se empezó en la comunidad para la clasificación domiciliaria de los residuos sólidos urbanos.

En este sentido, el profesional en comunicación con El Observador, manifestó que “hay que tener en cuenta que comenzamos esta tarea hace 6 meses con la creación del área, donde sabemos y somos concientes que es un proceso a largo plazo y que lo importante es que las futuras gestiones de gobierno también sigan implementando esta propuesta que beneficiará de sobremanera a las familias de nuestro pueblo. Avanzamos en estos momentos con el equipamiento y terminamos de fabricar una prensa hidráulica que la hicimos a medida para que los fardos tengan el tamaño respectivo, lo que nos permitirá comercializar el material de una forma más eficiente. A su vez, comenzamos a construir una cinta transportadora de 15 metros y estamos culminando una zaranda que se destinará a la tarea de compostaje. Hoy en día tenemos 6 montículos de compost en proceso de maduración y hay uno que lo iniciamos en diciembre que estaría cumpliendo su ciclo, que será el que entregaremos para el vivero municipal y el resto se lo brindaremos a la población, con la idea futura también de su comercialización”.

El técnico Superior en Saneamiento Ambiental, hizo referencia a la actividad que también se realiza en el basural a cielo abierto, con las tareas de limpieza y acondicionamiento del predio con la ayuda de maquinarias, para convertirlo a futuro en una planta de clasificación. “Es un trabajo paralelo que incluye además la campaña de concientización para que los vecinos separen los desechos en sus domicilios y por eso la importancia de organizar diferentes charlas, especialmente en las instituciones educativas, donde los chicos son los principales actores a la hora de difundir y transmitir las temáticas del cuidado del medio ambiente en sus hogares” remarcó el funcionario.

En este sentido, se dictará una nueva capacitación sobre residuos peligrosos y patológicos, que fue reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, destinada para estudiantes de la Tecnicatura en Enfermería, personal de ordenanza y limpieza de las instituciones sanitarias, el 26 de junio en el Salón Cultural a las 10.00, acerca del manejo de los mismos. “La primera la dicté el pasado 17 de marzo en donde me enfoque en explicar qué eran los residuos peligrosos y patológicos y la legislación nacional que tenemos hoy en día vigente. En tanto habrá una tercera sobre la experiencia de trabajo en los hospitales en relación a estos desechos”, indicó Jauck.

– ¿Hay una nueva campaña que se está implementando en la localidad?

– Es la referida a la recolección de residuos o aparatos eléctricos y electrónicos, que se desarrolla en el marco por el Mes del Medio Ambiente, para la cual se firmó un convenio entre el municipio, la ONG “Basura Cero” de Buenos Aires y diferentes instituciones educativas de la ciudad. Los distintos elementos se pueden acercar a las escuelas que se adhirieron, los que luego se trasladan a la firma que se encarga de desarmarlos y darles el tratamiento especial que deben tener estos artefactos que en su mayoría son considerados residuos peligrosos. Por ejemplo un televisor viejo, posee dentro de la pantalla varios tipos de sustancias químicas diferentes que llegan a ser más contaminantes que una pila, por lo que de esta manera prevenimos la contaminación en el suelo y el agua.

Este acuerdo además permite que los establecimientos educativos tengan un beneficio, porque el material que enviamos vuelve para ellos como colaboración. Se abona una pequeña suma por cada equipo ($ 4 por kilo), ya que tiene un costo el tratamiento de dichos residuos y se reciben de lunes a viernes de 7.00 a 22.00, tanto en el Instituto “Mariano Moreno” como en la Escuela Secundaria Nº 47.

– ¿Cómo es la respuesta de la población ante estas propuestas?

– En un cálculo que realicé hay un 30% de los habitantes que llevan adelante la clasificación en origen, así que tenemos gente que todavía no separa los desechos en sus domicilios. No sé si por desconocimiento y es por eso que seguiremos avanzando con las charlas en las escuelas para que ese porcentaje vaya creciendo, ya que tengo un constante apoyo de las autoridades municipales, principalmente del intendente para seguir avanzando en este proyecto.

El mensaje es que los vecinos nos sigan acompañando, sé y entiendo que el cambio de hábito cuesta un poco, pero con un trabajo conjunto se pueden ir obteniendo mejores resultados. Hay que continuar con estas iniciativas porque somos una población que consume el doble en todos los recursos. Por ejemplo si hablamos de residuos el promedio normal es de 400 a 500 kg. por día y por habitante y en nuestro pueblo hoy se están generando 700 kg. por día; para el agua potable el consumo total es entre los 30 a 35 litros diarios por habitante y nosotros estamos gastando alrededor de 70 lts. y lo mismo pasa con la energía eléctrica. Son cuestiones por las que debemos tomar conciencia lo que nos permitirá revertir cada situación y cuidar los recursos que tenemos de la mejor manera posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.