Hasenkamp: Actividades de la Escuela de Educación Integral “Luján Jaime”

Dentro de las diferentes y variadas actividades que se vienen desarrollando en la Escuela de Educación Integral Nº 20 “Luján Jaime” de Hasenkamp, que en marzo pasado celebró el 30º aniversario de su creación, días atrás los alumnos participaron en la Feria Departamental de Ciencias, que se concretó en Oro Verde.

Para ahondar en los detalles El Observador mantuvo una charla amena con la directora de la entidad, Paola Clari, quien comentó que “Dalina Cabaña, Sebastián Pelsen y Juan Villalba, representaron a nuestra escuela en este encuentro donde además estuvieron presentes diferentes instituciones de la zona, entre ellas, las escuelas integrales de Cerrito y Tabossi y la de sordos de Paraná. Los chicos estuvieron trabajando en un proyecto acerca del sol, realizaron una investigación y lo coordinamos con el programa de radio, que lo implementamos desde hace un tiempo, a través de un micro para el clima. En primera instancia se presentó en una feria escolar que hicimos y luego la propuesta que se denominó ‘¿Siempre está el sol durante el día?’ es que participamos en la etapa departamental.

El trabajo fue dirigido por las docentes Tatiana y Evangelina Ronconi, junto con el equipo de Orientación Vocacional Ocupacional, mientras que el grupo estuvo integrado por 6 alumnos y por una cuestión de los organizadores el cupo era para que concurran tres de ellos. Fue una grata y valiosa experiencia donde los chicos pudieron compartir una linda jornada y estamos muy contentos porque es la primera vez que la escuela presenta un proyecto en la Feria de Ciencias. Lo importante de estos encuentros, es que ellos puedan vivenciar lo que es un trabajo de investigación, con la rigurosidad científica que eso requiere y compartir con otros estudiantes nuevas alternativas y aprendizajes”

– ¿Qué otras actividades están programando?

– Estamos organizando para octubre lo que será el Mes de la Integración, donde la marcha por la inclusión e igualdad la programamos para el martes 31 y en la que participan distintas instituciones de nuestro pueblo, en coordinación con el municipio, integrantes de las diferentes áreas, entre ellas el ANAF y los vecinos de la comunidad.

Este año, programamos dos instancias, una la marcha propiamente dicha y en la otra en las distintas entidades se trabajará previamente en una propuesta de reflexión y preparación, con la temática sobre las “Formas de nombrar a la persona con discapacidad”. La idea es ver y analizar aquellos términos que usamos diariamente y que en muchos casos no son los más adecuados, donde tendremos en cuenta lo que establecen, tanto nuestra ley nacional, como la Convención Internacional de la Discapacidad.

– En muchas instituciones e incluso en ciertos organismos gubernamentales aún siguen usando términos que de una manera u otra generan cierta discriminación…

– Discapacitado no es adecuado, se dice persona con discapacidad. Por eso, primero debemos tener presente que ese otro es una persona y tiene un nombre, no es con síndrome de down, es Carina… es Juan. Y si necesitamos caracterizar por algo, es una persona que tiene síndrome de down, que tiene autismo, no que es autista y lo mismo ocurre con el término especial, que está mal utilizado y en educación no lo nombramos así…. Son palabras y frases que a diario escuchamos y no es que se haga con intencionalidad, por eso es importante que abordemos estos temas y en esta ocasión “las formas de nombrar” será una intensa actividad que organizamos para el Mes de la Integración desde nuestra escuela.

También tenemos previsto concretar un encuentro para adultos, más que nada destinado a profesionales, docentes y profesores que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes, que estará coordinado por un representante del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo), donde se abordará la concepción de la igualdad frente a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y en los diferentes ámbitos, para que se sientan incluidos.

– ¿Se vienen cumpliendo los objetivos que se propusieron para este año?

– En realidad se han superado, porque a medida que avanzamos en este ciclo lectivo se fueron generando nuevos desafíos que hoy los estamos concretando…Y realmente nos sentimos contentos porque observamos que cada año la escuela está creciendo y los chicos están generando nuevos espacios en la comunidad, lo que para nuestro grupo de trabajo es sumamente importante. Por eso el agradecimiento a las familias que apuestan al crecimiento de sus hijos y que confían en el proyecto de la institución, al municipio por el apoyo brindado permanentemente, a los colaboradores que están siempre presentes, a las demás entidades del pueblo y a todas las personas que nos ayudan para que sigamos con nuestra tarea diaria y en beneficio de nuestros alumnos.

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