Hasenkamp: 30 años de la Escuela “Luján Jaime” brindando contención e inclusión

La comunidad de la Escuela de Educación Integral Nº 20 “Luján Jaime” de Hasenkamp, celebra este jueves 2 de marzo, el 30º aniversario de su creación y durante el año se realizarán diferentes actividades enmarcadas en esta festividad, que pretende reconocer la invaluable labor de aquellos que forjaron el destino de la institución y de los que aún lo siguen haciendo, siempre pensando en el beneficio para sus alumnos.

Al respecto, la directora de la entidad, Paola Clari, en comunicación con El Observador, manifestó que “se cumplen 30 años de trayectoria de nuestra escuela lo que tiene un significado muy importante para nosotros, por eso hemos comenzado a hablar con mis compañeros, en realizar los festejos para que toda la comunidad participe y se sume a las diferentes propuestas que iremos organizando en el presente ciclo lectivo. La idea también es convocar al municipio e ir planificando las celebraciones para que compartamos juntos a los habitantes de esta comunidad y la zona”.

En cuanto al trabajo que vienen desarrollando en el establecimiento, la docente mencionó que continúan con los diferentes talleres, entre ellos el de Auxiliar de Panadería y el de Diseño Gráfico y Comunicación, por el cual para este último se prevé que este año se transforme en una propuesta educativa de formación laboral. “Tenemos 26 alumnos donde la mayor franja de edades es de adolescentes y jóvenes y el objetivo que perseguimos con las prácticas educativas que estamos implementando es que los estudiantes, de acuerdo al perfil que va teniendo la escuela, se puedan insertar laboralmente en la sociedad. Es decir brindarles, durante el recorrido por esta entidad, las herramientas necesarias y la posibilidad de afianzar su formación laboral para que luego puedan contar con un empleo, trabajando conjunta y coordinadamente con ellos y con las distintas instituciones y organismos del pueblo”, señaló Clari, destacando la tarea de cada uno de los docentes, profesionales y personal que conforman el equipo que la acompaña, que con esfuerzo y dedicación se ocupan responsablemente de que los chicos puedan contar con las oportunidades que se merecen.

Cabe mencionar que también siguen las actividades como parte del proyecto institucional, tanto en el Taller de Radio, donde el año pasado compartieron programas en vivo en la emisora educativa de la localidad, como con el de Murga “Paso a paso”, con la participación de sus integrantes en variados eventos y acontecimientos del pueblo, los cuales les permiten a los chicos sociabilizar el trabajo que vienen realizando.

“Contamos con una comunidad de padres, que comparte los diferentes espacios y acompaña en todo momento el proceso de sus hijos, por ello, tenemos un taller para ellos donde abordamos distintas temáticas en relación a la educación y discapacidad. Además, a través del Taller de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) vinculamos la tarea, teniendo siempre como premisa que son los principales pilares de apoyo en este proyecto”, remarcó la directiva.

Haciendo referencia a la infraestructura del establecimiento, que es compartido por la tarde con la comunidad educativa de la Escuela de adultos Nº 149, Clari mencionó que “el edificio está en buenas condiciones, pero tenemos que realizar algunas refacciones en la parte de electricidad y en los techos que presentan algunas fisuras. Las gestiones se hicieron ante Arquitectura de la provincia y estamos a la espera de que el proyecto se apruebe y se puedan concretar esos trabajos en los lugares mencionados y también en la cocina”.

– ¿Cuál es el mensaje en este nuevo aniversario?

– A la educación la construimos entre todos, los equipos docentes hacemos una parte, pero más aun hablando de discapacidad, tenemos que estar comprometidos todos. La inclusión es uno de los primordiales pilares que tenemos en la escuela porque creemos y pensamos que es aquí desde donde debemos construir esta conciencia en la comunidad, para que entre todos podamos brindar el espacio adecuado que deben tener nuestros niños, adolescentes y jóvenes, donde se sientan apoyados y contenidos.

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