Hartmann: “La seguridad vial no quita votos, ayuda a evitar que se pierdan vidas”

El coordinador provincial de “Educación Vial”, el crespense Luis Hartmann, en diálogo con Canal 7 CVC, contó sobre el trabajo que se viene desarrollando, en conjunto con municipios entrerrianos, en el “Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos”. Expresó que “en líneas generales, en Argentina no se conduce bien, no se respetan las velocidades máximas permitidas, no se le da lugar al peatón, muchos no usan el cinturón de seguridad, llevamos el nene sentado en el asiento del conductor mientras vamos manejando o los chicos asoman por las ventanillas o techos corredizos. Si tenemos en cuenta que la cantidad de los siniestros se producen en la zona urbana, un golpe a 40 km por hora, para un chico que va de esa manera, puede ser una tragedia”.

– ¿Hay mucha distracción en los conductores?

– Sí, en ese sentido, el uso del teléfono es uno de los grandes flagelos. No es de sorprenderse ver gente cruzando la calle mirando el celular, que puede traer graves consecuencias. Otra causa es el cansancio de los conductores; el exceso de velocidad, el consumo indebido de alcohol. Por eso, tanto se habla del “Conductor Designado”. No es un capricho, sino que se necesita que la persona que maneje, no haya consumido… Es fundamental insistir con los controles para el uso obligatorio del casco en motociclistas y acompañantes. No que sean operativos recaudatorios, sino de concientización. En ese sentido, los municipios tienen que darle mucha más importancia a la seguridad vial, porque es una de las principales causales de muerte de personas de entre 15 y 35 años de edad, que no solo es la pérdida de la vida de esa persona, sino la destrucción del seno familiar. El miércoles comenzamos un estudio, abarcando 9 localidades, 4 ciudades grandes y 5 más pequeñas, para realizar un relevamiento de cómo se conducen. Como Estado tenemos responsabilidades, por eso es tan importante que los municipios también hagan controles, detectando personas alcoholizadas, vehículos en malas condiciones, para tratar de evitar la siniestralidad. La seguridad vial no quita votos, sino que ayuda a evitar que se pierdan vidas.

CHOQUE EN RUTA 131

Hartmann también habló sobre una experiencia que tuvo en Ruta Nacional Nº 131, entre Crespo y Libertador San Martín: “El sábado pasado venía de Buenos Aires, circulando detrás de una camioneta Amarok y un Ford. A lo lejos, de frente, se veía a un vehículo que amagaba a pasar, hasta que se cruzó de carril; la camioneta se tiró a la banquina y evitó el choque, pero el Ford no tuvo opción y chocó de frente contra el otro auto (Fiat Uno). Nosotros, entre maniobras y volantazos pudimos zafar, pero terminamos en medio de un cañadón. Por suerte no tuvimos inconvenientes, pero podría haber sido una tragedia”.

– Testigos aseguran que la persona que conducía el Fiat Uno estaba en estado de ebriedad…

– Técnicamente no puedo decir que estaba en ese estado, sí se le sentía mucho olor a alcohol. Además, después del accidente, se acostó a dormir en el asiento, porque decía que no tenía nada que ver, que no era culpable…

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