Halle (FpV) y Rettore (UCR) explicaron sus propuestas para Paraná

Rettore y Halle [1600x1200]Estuvieron esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, los precandidatos a intendente de Paraná, José Carlos Halle (Frente para la Victoria, ex presidente municipal) y Miguel Rettore (UCR, ex secretario general provincial en la gestión de Sergio Montiel), quienes en diálogo con El Observador y con el programa “La gente quiere saber” de Canal 6 ERTV, contaron sus propuestas y proyectos para la capital entrerriana. Ambos hicieron fuertes críticas a la actual gestión municipal, que dirige Blanca Osuna y analizaron el mapa político provincial. Retore dijo que irá por fuera de las PASO en caso que prospere el acuerdo con el PRO. Algunos de sus conceptos, fueron los que seguidamente publicamos:

– Hay un importante número de precandidatos a la intendencia de Paraná y varios de ellos (5), son del Frente para la Victoria: ¿Cree que llegarán todos a las PASO?

– (Halle) Es probable que cuando se acerque la fecha de presentación de listas, se reducirá esa cantidad. En nuestro caso, conformamos el Movimiento Peronista “26 de Julio”, que es el soporte de mi candidatura y a la que adhieren otras agrupaciones justicialistas, al igual que un partido vecinalista. Estuvimos gobernando de 2007 a 2011 y nuestra candidatura tiene una importante adhesión y mucho más aún, frente a un mal gobierno de Blanca Osuna…

– La intendente Osuna estaría también por la reelección…

– (Halle) No, ella no se va a presentar. Bajo ningún concepto puede ser candidata, porque no tiene posibilidades. De cada 10 personas, 9 no la votarían…

– ¿Qué le critican de su gobierno…?

– (Halle) Sería más corto decir lo que no le criticamos. Por ejemplo, que haya hecho alguna política que tenga que ver con los contenedores, especialmente en la zona céntrica. Después, Paraná retrocedió en todo. Nos tapan las malezas, no hay asfaltado, hay baches en las calles, problemas de iluminación y con los demás servicios básicos que

la ciudad debe contar. Nunca una gestión tuvo tantos recursos nacionales y provinciales como la que tuvo ésta e hizo tan mala gestión. ¿Cuál es la razón? Son tantas, como interpretadores existan. Creo que tiene un modelo de construcción y conducción política que es muy autoritario y ella misma neutraliza cualquier tipo de actividad.

– Pero Osuna presentó un proyecto de Paraná para los 20 años…

– (Halle) Estuvo 3 años y 6 meses para hacer un diagnóstico de lo que hay que hacer en la ciudad de acá a 2030. Encima contratando una consultora… es una vergüenza…

– ¿Qué propuestas tienen para Paraná?

– (Rettore) Antes de las propuestas, hay que hacer un diagnóstico. Lo que quiero destacar es que el actual en la municipalidad, es un gobierno peronista, que es el peor que han tenido los paranaenses en los últimos 30 años. Fue el gobierno que mayor ayuda económica y política tuvo, tanto a nivel nacional como provincial y ha sido tan incapaz que dilapidó ese dinero e hizo que hoy tengamos una ciudad colapsada. El gobierno que venga no empieza de cero, sino en -10. Los contribuyentes de Paraná pagan sus tasas y contribuciones para tener una buena red vial urbana, para contar con agua, cloacas, iluminación, barrido, limpieza, transporte, recolección de residuos, que son esenciales. Nada de ello se presta de buena forma. El transporte público de pasajeros, cuyo pasaje se acaba de aumentar un  50%, es el peor que tiene el país. Existe una concesión desde 1985, la que viene siendo prorrogada en el tiempo y con la cual los paranaenses están de rehenes. El gobierno en vez de ponerse del lado del usuario se pone en defensa económica de los transportistas. Creemos que hay que convocar a una concesión abierta para que los paranaenses gocen de un buen servicio. La empresa ERSA, que es monopolio en la capital de la provincia, en Santa Fe tiene un buen servicio y no en Paraná. Esas, son medidas concretas que necesita Paraná. Después, hay que dejar de depender del gobierno provincial o de la buena relación que tenga el intendente con el gobernador, para lo cual necesitamos lograr la autonomía de la ciudad. El peronismo gobernante reformó la Constitución Provincial en 2008 y el “caballito de batalla” era lograr las autonomías de las ciudades de más de 10.000 habitantes. Han pasado 7 años y no se ha iniciado ningún proceso en dichas localidades. De esa forma, cada ciudad definiría su rol, su propio ordenamiento jurídico y se convertiría en independiente del estado provincial, pero no se avanzó y seguiremos mientras tanto, dependiendo si somos amigos o no del gobernador de turno, para que abra o cierre la canilla a su antojo. De federalismo ni hablar en estos momentos. Una segunda cuestión es retomar un plan estratégico para el ciudadano, porque no sabemos qué perfil le queremos dar a la ciudad. Hay que convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad, a las entidades intermedias, colegios, asociaciones, y sentar a sus autoridades en una reunión, como hicimos en 2000, trazando una idea de ciudad, la que no fue tenida en cuenta en su momento. El actual gobernador dijo que Paraná iba a ser la “nave insignia” del proyecto y la nave se hundió. Porque la ciudad está destruida.

– (Halle) Desde el primer día, mi propuesta es regularizar los servicios básicos, fundamentalmente de recolección de residuos. Tendremos la posibilidad de hacer 2.500 cuadras de asfalto en 4 años de gestión, cuando la actual hizo 100 y prometió otras 500. En las gestiones de Julio Solanas y Sergio Varisco, en 8 años se hicieron 800 y pico y en la nuestra (2007-2011) llegamos a 1100. Vamos a hacer un proceso de descentralización, concretamente que la municipalidad esté cerca de los barrios. El San Agustín tiene casi 68.000 habitantes y la idea es que ellos, no se precisen mover ni para sacar el registro de conductor, ni para pagar una tasa municipal, sino que lo puedan hacer en su barrio. Hay que solucionar el transporte público, en nuestra gestión avanzamos mucho, pero hoy es calamitoso, en cuanto a frecuencia y unidades…

– ¿A quién ve como el sucesor de Sergio Urribarri en la provincia?

– (Halle) El acuerdo que tenemos en nuestro espacio, después de haber vuelto al Partido Justicialista de modo orgánica, es participar de este proceso interno y en ese marco estamos participando. En nuestro espacio, hay gente que tiene simpatía por “Beto Bahl”, por Bordet…, pero nuestro acuerdo es estar con el que defina Sergio Urribarri. Nuestra adhesión, independiente de nuestros afectos, va a ser de acuerdo a lo que defina el gobernador…

– ¿Tienen encuestas realizadas?

– (Halle) Tengo encuestas de la ciudad, donde el peronismo está arriba del 44% de intención de votos. Es una elección similar a la que pasó hace 2 años. El radicalismo estaba diluido cuando hicimos la última medición y en cuanto al massismo, está en el 16% al 18%…

– Miguel, ¿cómo ve al radicalismo con vistas a las próximas elecciones, con 2 posiciones muy firmes, apoyando el acuerdo con el PRO y otro sector, respetando la alianza con el socialismo…?

– (Rettore) Desde hace un tiempo, nosotros proclamamos, adherimos y conformamos un frente de centro-izquierda progresista, donde nos aglutinamos distintas fuerzas de la oposición. Teníamos un carril común respecto de las cosas que pensamos del país, provincia y municipio. Lamentablemente la búsqueda electoral de algunos dirigentes del radicalismo, hicieron que tiren sus principios y luchas de un partido de 124 años de historia en procura de buscar un resultado en las elecciones. Encima lo han hecho asociándose con la derecha conservadora de Mauricio Macri, que tiene una historia muy amarga en el país o se busca una alianza con sectores del peronismo que hace poco se han pronunciado como opositores, pero que tienen la misma responsabilidad que el actual gobierno provincial en la forma como está la provincia. Dentro de este concepto, creemos que el partido radical no son los 4 o 5 dirigentes que lo conducen. No compartimos la idea de que hay que hacer cualquier cosa, con tal de ganar una elección. El radicalismo no vino a la historia de nuestro país hace 124 años para eso, sino para hacer una fuerza mayoritaria, para transformar las realidades injustas. Vamos a seguir haciendo radicalismo a partir de nuestras íntimas convicciones y como precandidato, trataré de no decepcionar a la gente de Paraná…

– ¿Apoya la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer?

– (Rettore) Con la candidatura de Margarita Stolbizer, vamos a tratar de ver si somos capaces de armar una propuesta a nivel provincial, para lo cual estamos conversando con el socialismo. Hoy, con el acuerdo llegado por esos dirigentes con el PRO, se le están regalando las candidaturas a Macri por un lado, porque quien puede pensar que Ernesto Sanz, con un 2%, pueda competir con él, que tiene un 25% y en la provincia sucede lo mismo con Atilio Benedetti y De Ángeli. El radicalismo le está pavimentando un camino a esta derecha conservadora, que tiene mucha responsabilidad en el país en los últimos 50 años de historia y van a terminar siendo los socios pobres de esta sociedad. En cambio Margarita expresa el pensamiento progresista que venimos teniendo desde siempre frente al kirchnerismo… Creemos que este fin de ciclo va a finalizar muy mal, pero que como terminó la década del 90 del menemismo y dentro de unos años, los mismos que aplauden a Cristina y al kirchnerismo, van a terminar negándolo como pasa ahora con Menem.

– ¿No van a las PASO dentro del radicalismo…?

– (Rettore) No. Si el radicalismo va a las PASO sosteniendo este acuerdo, yo no voy a participar e iremos por fuera…

– A nivel provincial y nacional ya está votado ese acuerdo…

– (Rettore) Dos días después de la Convención Nacional de la UCR, Macri negó el acuerdo y dijo que el que gana, gobierna y el que pierde, sugiere. Si eso se mantiene, nosotros en lo que armemos iremos por afuera y estaremos en las dos elecciones.

– Una de las propuestas del radicalismo paranaense es Sergio Varisco, ¿en qué se diferencia de él?

– (Rettore) Hace 30 años que el radicalismo en sus boletas lleva el apellido Varisco. Creemos que es un proceso agotado y que el radicalismo va a empezar a hacer un producto nuevo. Sabemos que él tiene un piso del 20% y un techo muy cerquita de eso. Nosotros arrancamos en 0 y ahora estamos en un 9,5%.  El único producto que ha creado el radicalismo en Paraná ha sido el apellido Varisco y es hora de ofrecer otra alternativa…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.