Hacienda vacuna: En el primer bimestre del año cayó 2,5% la faena

Según revela un informe de la Cámara de la Industria, el Comercio y Afines de la República Argentina, en el primer bimestre de 2019, se faenó un total de 2.092.000 cabezas de hacienda vacuna, es decir 2,5% menos que en enero-febrero de 2018. La producción de carne vacuna en tanto, totalizó las 220.000 toneladas res con hueso en febrero de 2019 y en términos interanuales se observó una caída del 4,4%.

En los primeros 2 meses del año se produjeron 474.000 toneladas de carne vacuna, es decir 2,5% menos que en igual bimestre de 2018. Al igual que en febrero, en lo que va del año, la retracción de la producción se explicó por la disminución del número de animales faenados.

El mes pasado, la faena de hembras vacunas fue del 48%. “En este contexto y sin consulta con todos los actores de la cadena, parece temerario y hasta irresponsable, que la Secretaría de Agroindustria resuelva bajar el peso de faena de hembras para que algunos, muy pocos, hagan un negocio financiero con la vaquillona, cada vez más liviana a expensas del resto de la cadena”, aseguran desde la entidad.

Según una encuesta de la cámara de engordadores a corral, el 75% de los empresarios se opone a liberar o bajar el peso de faena de las hembras.

“Con el rumbo de políticas que está adoptando Agroindustria, la pretensión del presidente Macri de que Argentina se convierta en el ‘supermercado del mundo’, se va a dar de bruces con una realidad insoslayable: menos hembras y cada vez más livianas, que equivalen a menos kilos de carne en el futuro. Son menos kilos para la industria y los consumidores argentinos y menos kilos de carne para suplir la demanda exportadora. La hacienda y la carne no se pueden ‘fabricar’ de un día para el otro” remarcan desde CICCRA. “Según nuestros cálculos, ese faltante será de cerca de 500.000 terneros en 2020, cuando se verán los efectos de la política ganadera aplicada ahora por Agroindustria, traducidas en freno de la producción y las exportaciones y aumento de precio para los consumidores locales”, acotó la Cámara.

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