Habrá un nuevo Juzgado de Familia en Paraná

Desde el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, se resolvió modificar la competencia del Juzgado Civil y Comercial Nº8 de Paraná y transformarlo en el Juzgado de Familia N° 5 de Paraná, con las atribuciones y competencias establecidas por el art. 8° de la Ley Procesal de Familia.

En los fundamentos de la modificación se argumentó que “es sabido que el fuero de Familia se encuentra destinado a resolver conflictos que por lo general involucran a las personas más vulnerables de la ciudadanía (niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas con restricción a la capacidad), e incluso a partir de los nuevos principios que gobiernan la materia regulada por leyes provinciales, nacionales y normas constitucionales y supranacionales, los jueces y juezas de familia necesariamente deben asumir un rol activo frente los casos que se presentan bajo su jurisdicción; seguimiento en las causas de violencia de género y demás”.

Por eso, se entendió que resulta necesario descomprimir la competencia de los Juzgados de Familia de Paraná, distribuyendo entre más juzgados las causas que ingresan diariamente en el fuero para su tramitación.

El informe estadístico correspondiente a la Jurisdicción Paraná, durante el período febrero-diciembre 2023 surge que en el juzgado de Familia Nº1  ingresaron 1607 causas y se resolvieron 2237; en el juzgado Familia Nº2 ingresaron 1633 causas y se resolvieron 1767; en el juzgado Familia Nº3 ingresaron 1784 causas y se resolvieron 1270; y en el juzgado Familia Nº4 ingresaron 1718 causas y se resolvieron 1387.

Durante el mismo período en los 8 juzgados civiles y comerciales ingresaron 3.608 causas y se resolvieron 5.955.

Asimismo, resolvió por mayoría, designar jueza interina a cargo de organismo , a la actual Directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ, Yanina Mariel Yzet,  a partir de la toma de posesión y hasta la cobertura definitiva del cargo por el procedimiento constitucionalmente previsto o nueva disposición.

A partir de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia N° 5, el 1 de junio próximo, las nuevas causas que ingresen en el fuero de familia serán distribuidas entre los cinco (5) juzgados de familia de Paraná, mientras que las nuevas causas civiles y comerciales se distribuirán entre los restantes siete (7) juzgados civiles y comerciales.     

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.