¿Habrá en Entre Ríos una pensión para hijos de las víctimas de violencia de género?

Desde agosto de 2016 se encuentra en el Senado entrerriano una propuesta que tiende a dar contención a los hijos de quienes han sido víctimas fatales por violencia de género. La iniciativa, que está en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, tiene por objeto la implementación de una pensión mensual no contributiva, equivalente a una jubilación mínima provincial. La misma será “inembargable e intransferible, destinada para la protección social, la educación, la salud y la alimentación de hijos e hijas, de hombres y mujeres víctimas fatales en episodios de violencia de género”. Se otorgaría hasta que los beneficiarios alcancen la mayoría de edad. Más allá de esto prevé que se extendería la cobertura hasta la terminación de estudios superiores o universitarios.

“Es un intento de morigerar el daño que sufren los que pierden su madre, asumiendo el Estado la responsabilidad de dar contención en situaciones límite”, sostiene a través de los fundamentos el autor de la iniciativa, el senador de La Paz, Aldo Ballestena.

Cabe acotar que hace algunos días, la legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sancionó un proyecto de ley que apunta a dar una “reparación económica” a niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del femicidio de su madre.

Además, el Senado de la Nación también intenta hacer su aporte en igual sentido a una situación desgraciadamente repetida. Ya tuvo media sanción el proyecto sobre la denominada “Ley Brisa”, que se encuentra ahora en la Cámara de Diputados de la Nación y que nace desde una Organización no Gubernamental (la Casa del Encuentro). Establecería que niños y adolescentes menores de 18 años que se quedan sin madre, reciban un pago desde el Estado.

Desde esa organización se difundió una estadística que revela que en Argentina, en 2016, se registraron 290 femicidios, lo que indica un asesinato cada 30 horas y determinó que 401 hijos e hijas que se quedaron sin madre. De ese total, 242 son menores de edad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.