Guillermo Riart: “En producción de cerdos, Argentina está a nivel de Brasil e incluso de países europeos”

produccion de cerdosEl Dr. Guillermo Riart, docente universitario, especialista en producción porcina y directivo de la empresa Biofeeds, con asiento central en Alcorta (Santa Fe), estuvo la semana pasada en Crespo. El profesional, en diálogo con Canal 6 ERTV, brindó detalles de la actualidad del sector y no dudó en afirmar que “en esta producción, Argentina ha crecido en cuanto a la tecnología e incorporación de conocimientos, estando a nivel de Brasil e incluso de países europeos. Fundamentalmente, esto se ha dado en los últimos 15 años, contamos con una formación profesional interesante en el área, cosa que hace 20 años no se tenía. Hoy sin dudas, podemos decir que Argentina es competitiva a la hora de producir cerdos”.

Riart remarcó que “nuestro país, clásicamente fue consumidor solamente de chacinados (de cerdos). En los años ’90, la demanda era de 2 ó 3 kilos per cápita por año… Hoy esa ecuación se ha invertido y Argentina consume alrededor de 13 kilos por persona cada año, de los cuales el 90% es carne fresca y el 10% restante chacinado, reemplazando a la carne bovina, cuyo consumo está bajando”. El empresario explicó que “Biofeets ya es parte de la cadena porcina, con su línea de alimentos balanceados, sección veterinaria, acompañamos con asesoramiento… Somos parte de la Asociación Argentina de Productores Porcinos y estamos ubicados en una zona donde está el gran volumen de producción de granos de maíz y soja que se usan para el alimento balanceado. En Crespo estamos abriendo una sucursal, de la mano de Rodolfo Franco, como responsable de la misma”.

– ¿Cuáles son las perspectivas para el sector?

– El desafío es que la gente vea al cerdo como alternativa, que su carne sea igual de requerida por los argentinos como la vacuna. El cerdo viene para ofrecer un producto sano, de calidad y especialmente a menor precio. En ese marco, suponemos que en la próxima década, podemos llegar a 25 kilos de consumo per cápita, como ya lo lograron los países europeos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.