Guía (FAA): “Esperamos que nos acompañen el gobierno y los precios internacionales”

El vicepresidente 1º de la Federación Agraria Argentina, el entrerriano Elvio Guía, dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y comentó sobre los impactos que generó la Cuarentena en la economía argentina y destacó que el sector agropecuario, al estar exceptuado, no frenó sus actividades, pero sí expresó que los rindes en la provincia no están siendo como se esperaban, especialmente en soja y maíz de segunda.

“Habrá 5.000.000 de toneladas menos en Argentina y esto va a afectar a los bolsillos de los productores. Además, los precios internacionales bajaron mucho y no sabemos qué va a pasar con la crisis del petróleo, que afecta negativamente a los commodities. Esto genera preocupación en el sector, esperemos que tengan un piso y no sigan bajando. Hoy el sector productivo es el único que puede traer dólares frescos a Argentina y necesitamos que empiece nuevamente a generar inversión y volvamos a ese círculo virtuoso del trabajo, para poder crecer. Por eso esperemos que nos acompañen los precios internacionales y el gobierno, porque ya no se puede seguir sacando lonja del mismo cuero, hay que dejar que el potencial que tiene el campo, se explote”.

En cuanto a los insumos, Guía expresó que “la mayoría de los productores los consiguen en los mercados de cercanía, por lo que no hubo problemas en cuanto al suministro de los mismos. Sí hay algunos inconvenientes para entrar de un pueblo a otro. Y se hace más complicado aún en los pasajes interprovinciales, gente de Santa Fe que viene a sembrar acá o los que van a hacerlo allá”.

Fue una buena medida la decisión del gobierno provincial de postergar el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural para mayo. Lo que no sabemos aún es cuál va a ser el aumento que se aplicará. Empezamos a charlar el tema como todos los años, pero después llegó esta pandemia y no tuvimos el número final. He pedido tener una reunión con el ministro Juan J. Bahillo y ponernos a disposición en lo que haga falta para ayudar, acercar ideas, buscar soluciones. Esperamos que podamos seguir trabajando juntos y pensando en cómo seguir en este pantano. Hay que ver cómo se sale de esta situación: está pasando un difícil momento el turismo, los restaurantes y fundamentalmente los sectores que no tenían capacidad de ahorro y trabajan del día a día, como peluqueros, albañiles. Deberemos repensar la Argentina a futuro, que ha pasado por muchas de estas situaciones y hemos salido airosos. Cuando hablo de repensar, es buscar una receta diferente, instar al productor a que siga apostando y creciendo, que por más que muchas veces los nubarrones los tapan, siguen intentando y poniendo el hombro al país”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.