Guía (FAA): “El productor entrerriano espera ser llamado por el gobierno provincial”

GuíaEl productor agropecuario nacido y radicado en General Ramírez, Elvio Guía, reemplaza en el cargo de director de la filial entrerriana de Federación Agraria Argentina, a Alfredo De Ángeli, quien semanas atrás anunciara su lanzamiento a las arenas políticas, con el objetivo de llegar a ocupar un cargo como legislador nacional. Quien actualmente es vicepresidente de la Línea Federal, de la cual emergió su candidatura como vicedirector de la FAA, visitó esta semana la redacción de El Observador y los estudios de FM Libertad 98.3 en Crespo:

– ¿Su perfil puede definirse como dialoguista? ¿Acudiría a un llamado del gobierno?

– No es solamente mi perfil, sino el que el mismo que posee el productor agropecuario, quien está demandando ser llamado por el gobierno provincial para enumerar sus requerimientos. Cuando nos reunimos en San Salvador, los productores remarcaron que es necesario tener una respuesta urgente. Lo único que puede mantener a los arroceros produciendo por combustible, es que el gobierno nos abra las puertas y que quite una parte de la enorme carga impositiva que estamos soportando. Alguien decía que no se puede estar 4 años en la trinchera y tampoco 4 años negociando.

– ¿Cómo fueron sus comienzos para llegar a reemplazar a Alfredo De Angeli?

– Como la mayoría de los productores de la zona, después de la 125, empezamos a militar en las filas de Federación Agraria. Se formó una filial en Puiggari, para la cual me invitaron a participar y desde allí comencé activamente en el tema. Fui tesorero, vicepresidente, integrando la mesa chica de la Federación Agraria de Entre Ríos y soy vicepresidente de la línea Federal, que es una Línea interna que tiene la FAA. En un primer momento reemplazar a Alfredo me trajo temores sobre lo que vendría, pero cuando llegó el momento de conducir la FAA y recorrimos distintos lugares, tuvimos una gran aceptación por parte de la gente. Tratamos de mantener un trato directo con el productor. Constantemente efectuamos reuniones para escuchar y debatir los problemas del sector.

– ¿Se van sumando más productores?

– Sí. En algunas filiales que son más activas ocurre. En otras está costando, porque hay como una especie de descreimiento, cansancio o falta de respuestas a corto plazo. En esas cosas el productor es muy particular y necesita que las respuestas sean rápidas, ya que sus tiempos no son los mismos que los del gobierno. Sabemos que no es fácil negociar y conseguir soluciones, pero no hay peor gestión que la que no se hace. Debemos continuar con el proceso de trabajo.

– ¿Qué sucede a nivel nacional?

– Los 17 distritos de la Federación Agraria Argentina que se reunieron en Rosario, le pidieron al presidente Eduardo Buzzi que se siente a negociar con el gobierno por separado. Él respondió que lo iba a poner a consideración de la Mesa de Enlace. Como es de público conocimiento, la Mesa aguarda ser llamada para reunirse con el ministro de Agricultura Norberto Yauhar. En ese aspecto todavía tenemos algunas diferencias sobre todo en las reivindicaciones originarias.

– La 125 le permitió al campo salir casi del anonimato que tenía y ganar terreno en el ámbito político…

– Esto pasa cada 100 años. Sucedió con el grito de Alcorta y en el 2008 con la 125. No es fácil entrar en este mundo de la política, pero hay cuestiones que a los productores los une rápidamente, sobre todo si se ven atropellados por un gobierno. A partir de allí se pudieron instalar tras las elecciones, los agro – diputados en el 2009, pero no se consiguió tratar los temas que se pretendían debatir. Igualmente desde la FAA seguimos luchando para mantenernos en el sistema.

– ¿Por qué no se pudieron tratar los temas de interés agropecuario en el Congreso?

– Al principio hubo una fuerte relación, principalmente con los diputados que vinieron de parte de la Federación. Ellos presentaron proyectos de extranjerización de tierras, del contrato de arrendamientos y demás. Comenzó a cambiar la conformación del Congreso, de modo que se fue haciendo cada vez más difícil. Esto nos llevó a tener menos presión a la hora de debatir cuestiones importantes. Se dejó de presionar como se presionaba al principio, pero siempre estuvimos en contacto con los legisladores.

– ¿De Ángeli es una alternativa para seguir manteniendo presencia en el sector político?

– Alfredo es una alternativa que la está armando él por su cuenta. Está caminando con varios frentes. Tiene la convicción y la sabiduría, es una persona que ha estado en el gremialismo y seguramente le va a ir muy bien. Actualmente existe una cierta parte de la sociedad que no se siente representada por ninguno de los políticos, por lo que será una alternativa viable. Nosotros como Federación Agraria no tomamos posición, por una cuestión que somos plurales sobre la ideología política. No podemos decir que lo vamos a respaldar como candidato, cuando en nuestra conformación tenemos productores de diversas ideologías políticas…

– ¿Cómo quedó la relación con Eduardo Buzzi tras algunos cruces que existieron con De Ángeli?

– Con Eduardo fuimos muy críticos en cuanto a su gestión. Sobre todo cuando él fue con Moyano (Hugo) a la multisectorial. Entre Ríos es la única provincia autónoma de la central. Todo lo que se hace en nuestro territorio es con fondos propios. Por diversas razones siempre hemos tenido muchas discusiones con Eduardo, por ejemplo en los últimos congresos de la FAA denunciamos que se habían hecho filiales nuevas, que no tenían antigüedad y que eran fantasmas. Esas cuestiones siempre nos han mantenido enfrentados y cuando nos tenemos que sentar a hablar lo hacemos en el marco de una pelea ideológica en muchos casos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.