Guerra Rusia-Ucrania: “Un conflicto largo, duro y sangriento”

Mientras Rusia sigue descargando bombas sobre Ucrania, en un conflicto que ya lleva más de 2 semanas. Mientras la ONU pidió el cese inmediato de los ataques a las instalaciones de salud, hospitales y ambulancias, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subió a redes sociales imágenes de un hospital destruido con un mensaje en el que volvió a hacer público su enojo con la OTAN por negarse a declarar una zona de exclusión aérea sobre su país: “¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Basta de matanzas!” escribió el mandatario.

Oleksii Otkydach, ucraniano, analista de política internacional, en diálogo con el programa “Nydia en la Tarde” de Canal 6 ERTV, explicó que “desde noviembre/diciembre que nos venían diciendo que era posible una guerra con Rusia y si bien mucha gente tenía miedo, no creíamos que se iba a dar como se está dando, pero está sucediendo y hemos visto que no siempre, en el caso de Rusia, funciona la lógica y la razón. Llevamos más de 2 semanas de guerra, pero ellos, militarmente, no han logrado las cifras que querían… Mientras tanto, se ha convertido en un conflicto largo, duro y sangriento. Las demandas de ellos seguirán, pero son inaceptables para Ucrania, son completamente irrealistas”.

– En el mundo se lo considera como un héroe al presidente Zelenski, por enfrentar a Rusia y quedarse a dar pelea: ¿Cuál es la opinión que tienen los ucranianos de él?

– En los últimos años había perdido apoyo, por tantos problemas diversos en programas gubernamentales que no eran tan exitosos, pero durante esta guerra, ha manejado la crisis bastante bien, hace todo lo que puede, sigue en Kiev, intenta apoyar al Ejército y al pueblo en general. Maneja la situación con mucho coraje y valentía y  a eso lo respetamos…  

– Muchos escaparon del país y otros decidieron enfrentar la guerra en Ucrania…

– Sí, en un primer momento tenía pensado salir de Kiev e ir a otra parte del país, porque tenía bastante miedo, porque creía que en unos días, iban a estar todos los tanques rusos, pero después me calmé y entendí que por ahora, este es un lugar bastante seguro en comparación con muchas ciudades que están en el sur o en el este del país. Hay que recordar que los hombres de entre 18 y 60 años, no podemos irnos de Ucrania y técnicamente todos debemos estar al servicio del Ejército. Hoy vemos largas filas en los centros militares, de personas que quieren inscribirse para el Ejército o para las autodefensas. Por ahora, aceptan solamente a quienes tienen experiencia militar y a los que no la tenemos, como yo, nos dicen “váyanse a casa y estén allí”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.